Aula Virtual Posicionamiento web en Google

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LOS BUSCADORES EN EL POSICIONAMIENTO WEB

Asimile los principales conceptos del marketing online

Los buscadores son las herramientas online que permiten, a través de sus motores de búsqueda dentro de sus bases de datos de páginas indexadas, encontrar sitios web relacionados con ciertas palabras clave que nos interesen.

Los buscadores clasifican la información que existe en Internet y la hacen localizable mediante palabras clave. Para ello, rastrean con procesos automáticos y manuales todas las páginas web publicadas en la Red.

Como resultado de la búsqueda por los temas deseados, los buscadores muestran al usuario un listado de páginas web que incluyen contenidos relacionados con la búsqueda realizada en un listado ordenado por importancia.

Este listado y su jerarquización dependen de las normas internas de indexación de los buscadores. Dichas normas son en su mayoría secretas, para impedir abusos y malas prácticas por parte de los webmasters, evitando, de esta forma, que se desvirtúen los resultados de las búsquedas. Estos listados de resultados suelen incluir el título de la página, una breve descripción y la dirección URL.

RANKING DE LOS PRINCIPALES BUSCADORES EN ESPAÑA

  1. Google
  2. Bing
  3. Yahoo
  4. Altavista
  5. Terra
  6. MSN
  7. Biwe
  8. ASK
  9. Lycos
  10. Ozú
Posicionamiento Web SEO en Buscadores

RIESGOS Y PELIGROS EN LA PROMOCIÓN Y EL MARKETING SEO

Gracias a la promoción y el posicionamiento web de su página, usted podrá obtener enormes ventajas y dar sentido a su inversión en estas tecnologías gracias al retorno de la inversión. Sin embargo, es necesario que este proceso se haga de forma correcta y 'legal'. Existen infinidad de estrategias por las que se intenta engañar a los robots de búsqueda y técnicas de spam que son penalizadas por los buscadores, llegando incluso a eliminar su páginas de los índices de búsqueda.

Estas técnicas consisten en ocultar contenidos que contengan palabras clave, intentar indexar páginas ilegibles de palabras clave que no sean vistas por los usuarios, redireccionamientos ilegales... En principio, estas técnicas dan resultados ya que en numerosas ocasiones los robots de búsqueda no las descubren. Con el tiempo, ya sea por análisis de los buscadores o por denuncias de usuarios o la competencia, estas técnicas pueden ser descubiertas. Las represalias ante este tipo de spam van desde la reducción del PageRank de la página hasta la eliminación completa de la página de los resultados de las búsquedas.

Google ofrece una amplia información al respecto en la siguiente dirección.

Por tanto, es sumamente importante ser muy cuidadoso a la hora de contratar un servicio de SEO, promoción, posicionamiento web o gestión de enlaces patrocinados. En SoloSeoySem nos comprometemos por contrato en no utilizar este tipo de prácticas negativas.

RECONOCIMIENTO Y POPULARIDAD EN LA PROMOCIÓN DE UNA PAGINA WEB

Próximamente publicaremos información relativa al reconocimiento y popularidad en la promoción de una página web en esta sección.

LOS BUSCADORES EN EL MARKETING SEO

Son herramientas de búsqueda de la red que permiten, mediante palabras o combinaciones de palabras, encontrar documentos alojados en páginas web relacionados con dichos términos clave.

Hasta la aparición de Google, capaz de indexar y mostrar de manera automática miles de resultados en tiempo record, los buscadores de información eran en realidad directorios más o menos automatizados. Estos directorios requerían de intervención humana y empleaban a miles de operarios que daban de alta y clasificaban por su importancia a miles de empresas.

El problema residía en que, cuando un usuario necesitaba encontrar determinada información en Internet utilizando estos buscadores basados en dicha tecnología, las búsquedas se hacían eternas y los resultados eran muy pobres.

Eran lo más parecido a las páginas amarillas. Las posiciones las decidían al principio las personas que operaban en el buscador. Luego, las posiciones fueron subastadas, mostrando entonces en las primeras posiciones a las páginas que pagaban más por ello, no las que tenían un mayor interés para los internautas o las que mostraban contenidos de más relevancia y/o calidad.

Al principio fueron muy pocos los que se dieron cuenta del valor enorme que suponía Google como buscador. Sus búsquedas de información se basaban en un software que recorría toda la web mandando al Data Center la información que iba recogiendo de cada página. Un vez en el Data Center, éste la indexaba (ordenaba y clasificaba) en función de un algoritmo inventado por los fundadores de Google para que cuando algún usuario de Google buscara información, éste le proporcionara una cantidad enorme en un mínimo tiempo, y ofreciendo en primer lugar la información de páginas más relevantes, mejor valoradas, más visitadas, más populares, etc.

En poco tiempo Google se convirtió en la herramienta imprescindible para todos los internautas, siendo hoy todavía el líder indiscutible entre los buscadores más buscados. Los demás buscadores han evolucionado y utilizan ya tecnologías de búsqueda, indexación y clasificación parecidas a las de Google.

Google nunca ha vendido sus posiciones dentro de los resultados de las búsquedas. Google vende los enlaces o anuncios patrocinados que aparecen diferenciados tanto arriba como a la derecha de la pantalla de resultados.

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL MARKETING SEO

DoorWay: También conocidas como gateway pages. Son páginas diseñadas exclusivamente para los buscadores y casi inteligibles para los visitantes. La página redirige a los visitantes a otra página diseñada especialmente para los visitantes. Como Google no reconoce el redireccionamiento, indexa únicamente la página diseñada para buscadores.

Cloaking: Término referido al uso del diseño duplicado de las webs por parte de los webmasters, de manera que muestre contenidos distintos a los robots de búsqueda y a los visitantes. De esta forma, el contenido y las palabras clave aumentan para el robot y están ocultos al visitante, ya que son páginas ininteligibles y llenas de términos clave sin sentido.

Ocultación: Es la inserción de palabras clave, links o contenidos con el mismo color que el fondo de la página. De esta forma, se aumenta la densidad de contenido y palabras clave sin modificar el aspecto visual para el visitante. Al pasar el robot del buscador, indexa todo el texto y enlaces (oculto y visible). Google suele detectar esta práctica y penalizar las webs que la practican.

Robots: Son los procesos automáticos que rastrean todas las páginas Web de Internet para indexarlas en las bases de datos de los buscadores. Googlebot es el robot de Google. También conocidos como spiders, extraen toda la información de los sitios Web. Las visitas de rastreo son cíclicas, con una periodicidad que depende de la importancia de la Web y de la actualización de contenidos de la misma, y siempre intentan acceder al archivo robots.txt, que define qué páginas queremos que visiten los robots y cuáles no. Es sumamente importante tener un robots.txt adecuado.

SEO: siglas de search engine optimizer (optimizador en buscadores). Persona o empresa que se encarga de que una página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para determinadas palabras o términos.

PageRank: El PageRank es un valor numérico comprendido entre 0 y 10 que asigna Google a las páginas web que indexa. Hace referencia a la relevancia y popularidad de dicha página dentro de la Red, y es sumamente exigente en su otorgación de puntos. Una página web con un PR de 6 está excelentemente posicionada. Sólo las grandes compañías obtienen un PR de 8 o más. Se calcula basándose en la valoración cualitativa y cuantitativa de los enlaces externos de cada web site.

Google: Es el principal buscador de Internet. Abarca aproximadamente el 60% de las búsquedas. Fundado por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998, es el mayor motor de búsqueda con un índice de más de 8000 millones de URLs.

Yahoo!: Es el segundo buscador en importancia. Aproximadamente el 30% de las búsquedas mundiales se realizan a través de este motor. David Filo y el Dr. Jerry Yang desarrollaron el motor en abril de 1994. Fue el principal buscador de Internet hasta que Google se colocó en primer puesto.

Sitemaps: A través de este tipo de archivos usted podrá informar a Google de todas las páginas que incluye su sitio y, de manera opcional, ofrecer datos concretos, como cuáles son las más destacadas o la frecuencia con la que se modifican.

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