¿Has escuchado en alguna conversación la palabra “Engagement”? Seguro que sí, pero la verdadera pregunta es ¿conoces su significado?

Es una de las palabras y términos de moda en el mundo de Inbound Marketing, pero sobretodo es el grado en el que un consumidor interactúa con su marca.

 

¿Qué es el Engagement?

Podríamos definir el engagement como la fidelidad o la motivación que crea una empresa para que los usuarios la defiendan y se sientan parte de ella. Es un compromiso entre los usuarios y la marca.

El engagement es medible y podemos visualizarlo de diferentes maneras, por ejemplo: con la repetición de una compra, las visitas reiteradas a un sitio web o con analítica web; a través de la analítica podemos comprobar la tasa de rebote y el tiempo de permanencia de los usuarios en un sitio web, el número de páginas vistas por usuario, etc.

Cuánto más sepamos sobre el usuario mejores serán las tácticas que podremos implantar para que su relación con la marca sea sólida y duradera. Una de las mejores formas de definirlo es a través de los diferentes medios de comunicación, como las redes sociales.

El engagement no se mide únicamente sumando «Likes», hay que revisar las interacciones de los usuarios con la marca. Es importante valorar el tiempo que un usuario le regala a una marca para decirle que lo que ofrece le gusta y que además está de acuerdo con aquello que  publica.

 

¿Cómo se consigue el Engagement?

La mejor manera de conectar con los consumidores es escuchándolos, interactuando y conversando con ellos. Es importante establecer un valor diferencial y dar un trato especial. Debemos dejar de fijarnos tanto en las ventas y empezar a valorar el punto de vista del cliente. Porque un alto grado del engagement se debe a la paridad entre los ideales, los valores, los principios o los propósitos que representa una marca con los de sus consumidores.

 

1. Engagement en FACEBOOK

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios. Actualmente, más del 80% de las empresas tiene un página abierta, y es que un usuario gasta de media casi una hora al día navegando por Facebook.

Todo lo que hacen los usuarios es medible, los “Me gusta”, las reacciones, los “compartir”, los comentarios, el alcance o el número de personas que han visto la publicación. Pero lo importante no es coger todos estos datos y guardarlos en un cajón, sino saber interpretarlos y aprovecharlos al máximo para fidelizar a nuestros clientes.

 

Consejos para generar engagement:

  • Conversa con tus usuarios
  • Háblales con naturalidad
  • Genera contenido de interés
  • Una imagen vale más que mil palabras
  • Invierte tiempo a tu red social
  • Crea relaciones duraderas con tus usuarios. Demuéstrales que los recuerdas

 

2. Engagement en INSTAGRAM

Instagram es otra de las redes sociales más propicias para generar engagement. Se trata de un compromiso con la audiencia a través de las imágenes que puede conducir al usuario a comprar un producto o servicio.

Además, ya lo hemos dichos antes, una imagen vale más que mil palabras y una imagen bien elegida puede generar confianza; por lo que debe elegirse bien y ser contenido original y emocionante.

 

Consejos para conseguir engagement:

  • Utiliza los hashtag correctos
  • Publica frecuentemente para que la gente se enganche a los contenidos
  • Publica en los días y horas adecuadas: por ejemplo, las mejores horas son las 14, las 17 y las 21 horas.
  • Explota todos los formatos que ofrece Instagram; Boomerang, Stories, Imágenes por Secuencia, Vídeos…
  • Cuenta historias. Crea textos atractivos
  • Interactúa con tus seguidores

 

Espero que hayas tomado nota y te pongas manos a la obra. Tira de estadísticas, revisa las interacciones y que el lado más natural de tu marca y empresa fluya para atraer a tus mejores clientes.

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