¿Cómo se tomará Google todo el contenido generado por la IA? ¿Tomará medidas? ¿Puede detectarlo? Tras el gran boom de la inteligencia artificial y, especialmente en el sector del marketing digital, la comunidad SEO se encuentra ahora un poco perdida en cuanto a la posición de Google frente a ello.

Teniendo en cuenta que, en 2022 el buscador lanzó el Helpful Content Update, un algoritmo que premia el contenido creado POR y PARA personas, puede que muchos técnicos consideren que ahora Google no premiará todo aquello que se genere a través de la IA. Sin embargo, el gran gigante de Internet siempre nos sorprende, y nunca podemos esperar nada claro por su parte…

“No va en contra de nuestras pautas”

La llegada de ChatGPT, sin duda, ha agilizado el trabajo de todos los copywriters y community managers dentro del mundo del marketing digital a la hora de crear blogs, idealizar nuevos posts o publicaciones…

Sin embargo, aunque podamos creer que esta nueva posibilidad solo trae consigo beneficios y facilidades, la realidad es que es importante saber hacer uso de ella de la forma adecuada para que resulte realmente efectiva. Pues Google no sólo presta atención a la cantidad de contenido que se publica, sino que principalmente examina su calidad y, en función de ello, lo posiciona en los resultados de búsqueda. Es por ello que, si se recurre a la IA para para crear publicaciones en masa, pero poco originales y de mala calidad, estas podrían terminar siendo consideradas spam. En definitiva, en este caso nos tendríamos que ir despidiendo de aparecer entre las primeras posiciones…

Teniendo en cuenta las múltiples dudas que han surgido entre la comunidad SEO, Google decidió dar un comunicado oficial a través de un post en Google Search Central aclarando todo el tema.

Como ya era de imaginar, el buscador expone su gran preocupación por la calidad antes que por la cantidad. Explica que el empleo de la IA no va en contra de sus pautas, pues esta inteligencia no se utiliza con la intención de manipular las clasificaciones de búsqueda. “La automatización se ha usado durante mucho tiempo en la publicación para crear contigo útil, de forma emocionante y completamente nueva”, sostiene Google. Es más, esto está completamente en línea con nuestra manera de pensar, que queremos y pretendemos empoderar a las personas con nuevas tecnologías, pero siempre manteniendo la calidad de la información y la originalidad.

Entonces, ¿es recomendable emplear la IA para generar contenido?

A día de hoy, Google ha dejado más que claro que los contenidos creados principalmente con el objetivo de posicionarse en los buscadores, ya sean desarrollados por medio de la IA o no, estarían incumpliendo con sus directrices. Por otro lado, siempre y cuando este sea de utilidad y esté claramente pensado y dirigido hacia personas, no sólo para el algoritmo, entonces será irrelevante si la IA ha sido o no la responsable de su redacción.

Ahora que ya sabes que Google no penalizará tu contenido generado con la IA siempre y cuando presente calidad, te recomendamos aprovechar esta gran y poderosa herramienta. Para escribir posts de blogs, copies atractivos para RRSS, textos para webs, guiones, y un larguísimo etcétera. Especialmente para los momentos en los que la inspiración no quiere formar parte de tu día, la IA te podrá echar una mano para encontrar un tema interesante y adaptado a tus necesidades, que cale y genere buenas sensaciones en el consumidor.

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