Mucha gente se pregunta si el SEO y el SEM son rivales o complementarios. En este caso dejaremos de lado este debate y nos centraremos en darte unos cuantos consejos para que tu estrategia SEM y SEO sumen y se complementen y hagan que tu posicionamiento global mejore con ambas estrategias.

En muchas ocasiones el gran problema es que un mismo cliente elige distintas agencias para cada una de las estrategias. Esto suele ser una desventaja a la hora de diseñar una estrategia conjunta entre canales, ya que es muy difícil que distintas agencias puedan trabajar hacia una estrategia común. Normalmente cada agencia quiere sacar lo mejor de su canal y la mayor rentabilidad, aunque eso suponga una pérdida de visibilidad en otros canales.

Este problema se potencia a la hora de crear estrategias SEM y SEO, donde se utilizan estrategias independientes que en muchas ocasiones hacen competir a ambos entre sí, sobre todo con las palabras clave. Para evitar estos problemas se debe crear una misma estrategia para diseñar las estrategias tanto de SEM como de SEO.

A continuación os dejamos algunos consejos para diseñar una estrategia conjunta  SEO-SEM.

 

  1. Analizar el posicionamiento actual en cada uno de los canales

Antes de comenzar es importante realizar un análisis de la situación para comprobar los puntos fuertes y las palabra clave (mejor posicionadas) de cada uno de los canales.

Hay que separarlas por estrategias, saber cuáles están mejor posicionadas en SEO  y cuales tienen más volumen de tráfico y clics en la campaña de SEM.

Una vez hecho esto deberás coger  en una de las estrategias las palabras que estén mejor posicionadas y en la otra las palabras con volumen de búsquedas más bajo para darle más rendimiento.

 

  1. Rentabilizar cada palabras clave

Para poder rentabilizar las palabras clave que elijamos, debemos identificar el CTR de cada una de las palabras clave potenciales analizadas anteriormente tanto en SEO como en SEM.  De esta forma detectaremos cuál es el valor de la palabra clave real y cuál es su mejor estrategia.

Una palabra clave SEO con bajo CTR puede potenciarse dentro de una campaña de AdWords para mejorar el tráfico que llega a través de ella.

 

  1. Diseñar un diccionario para cada canal:

Una vez analizada la situación y el CTR de cada una de las palabras clave seleccionadas, deberás crear un diccionario de palabras clave para cada canal.

 

  1. Utilizar palabras clave en SEM con bajo posicionamiento SEO:

Puedes analizar que palabra clave tienen número de impresiones elevado y una posición media baja a través de Search Console para aumentar su visibilidad a través de una campaña de AdWords.

 

  1. Analizar los resultados:

Es muy importante analizar periódicamente los resultados de ambas campañas con el objetivo de calibrar las palabras clave en función de la mejora de su posicionamiento y poder cruzar ambos diccionarios según vayan mejorando sus resultados.

 

Ahora ya tienes las claves para realizar una estrategia cruzada de SEM y SEO, recuerda que si los utilizas juntos y bien te pueden dar muchos beneficios.

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