Mucho ha llovido desde que la World Wide Web se lanzó a principios de la década de 1990. Inicialmente estaba concebido como un espacio utilizado principalmente para la investigación (Web 2.0), donde un usuario con un ordenador y conexión a Internet podía acceder a gran cantidad de información. Con posterioridad, la velocidad de conexión a Internet aumentó, así como el número de usuarios, que lo hicieron exponencialmente convirtiéndose en creadores de contenidos. Los blogs y redes sociales despegaron, y el contenido se convirtió en el rey.

Actualmente ya estamos inmersos en la denominada Web 3.0, que dispone de un componente clave: ¡ahora existe una gran oportunidad para personalizar la Web!

Podemos afirmar que ya tenemos los datos, las herramientas y el conocimiento para hacer que el viaje de cada usuario por Internet se adapte de forma única a sus preferencias y necesidades. Los beneficios de la personalización de la web pueden proporcionar una mejor experiencia general tanto para los consumidores como para las marcas.

¿Qué es la personalización web?

 La personalización del sitio web es la práctica de crear una experiencia personalizada para cada visitante que accede a una web. De esta manera, una página personalizada muestra una experiencia única basada en las características del visitante.

Piénsalo, cuando un usuario accede a tu web deberá tener la misma sensación que cuando va, por ejemplo, a su cafetería habitual y el camarero  pone el café tal y como le gusta, ¡sin necesidad de habérselo pedido! Fantástico, ¿no?

Pero tranquilo, esto no quiere decir que tengas que generar, programar y maquetar una web para cada uno de los usuarios que accedan a tu web. Si bien es cierto que la personalización antiguamente requería mucho tiempo, ahora todo ha cambiado. Tenemos como grandes aliados a las herramientas avanzadas de recopilación de datos y a las innovaciones tecnológicas.

Actualmente tienes la oportunidad de personalizar dinámicamente cada paso del embudo de marketing en el que se encuentra un usuario. ¡Conseguirás que la experiencia de los usuarios que acceden a tu web no sea una experiencia genérica o aburrida!

7 beneficios de la personalización web

 La revolución de la personalización está en marcha, así que exploremos cómo puedes usarla para impulsar tus ventas. Hay muchos beneficios de la personalización de la web, pero aquí te traemos 7 de los más poderosos:

  1. Mejora la conversión mediante la llamada a la acción

Una llamada a la acción (CTA) es una excelente manera de avanzar en el proceso de compra. Puede animar a tu cliente a leer una publicación de blog, realizar una encuesta, iniciar una prueba gratuita o ver una demostración.

Independientemente del tipo de “CTA” que implementes, querrás personalizarlo. Por ejemplo, si un usuario visita tu web y ya está registrado, no debes mostrarle una ventana emergente pidiéndole que se registre nuevamente. Tendrás que animarle a realizar una acción diferente, como, por ejemplo: probar una demostración de un producto.

Recuerda que la personalización y la atención al detalle son importantes. Las empresas que personalizan las experiencias web tienen un aumento promedio de ventas del 19%.

  1. Recomendaciones de productos más relevantes

El tiempo es valioso para todos, y en los entornos digitales todavía más. No hay nada más irritante para un usuario que acceder a una web y que se insista en que compre un producto que no quiere o que ya tiene.

Para obtener los beneficios de la personalización de tu web, no tienes que infligir ese tipo de malestar en tus usuarios. Puedes utilizar los datos que recopilas de ellos para asegurarte de que las recomendaciones de productos que les hagas estén siempre actualizadas y sean relevantes. Si lo haces, aumentará la lealtad de tu cliente.

  1. Mayor lealtad del cliente

Forma parte de la naturaleza humana querer pasar tiempo con personas que nos tratan bien. Todos valoramos un servicio de alto nivel y es mayormente lo que hace que los humanos seamos leales a una marca.

Piénsalo, la personalización web funciona de la misma manera. Si como empresario utilizas todas las herramientas que tienes a tu disposición para hacer que la experiencia en tu web sea cálida, acogedora e individualizada, aumentará la lealtad de tus clientes. Según las últimas investigaciones, el 79% de los consumidores solo consideran las marcas que demuestran que se preocupan por ellos.

  1. Entiende a tus clientes

Uno de los beneficios de la personalización de tu web es que puedes clasificar a tus usuarios de manera eficiente en embudos personalizados. Mediante los “CTA” puedes incitar a los usuarios a que te faciliten información suya, y de esa manera clasificarlos y mostrarles una u otra información.

Un ejemplo de empresa que lo aplica de manera eficiente es la web de diseño “Canva”. Justo en el medio de su página de inicio hay una llamada a la acción que pregunta al usuario cómo piensa utilizar el producto. Una vez que tiene esta información, se muestra al usuario una plantilla específica.

¡Toma nota! Seguro que en tu web puedes implementar tácticas similares para asegurarte de que cada usuario vea el contenido más relevante posible.

  1. Envía menos correos electrónicos de seguimiento

Casi el 50% de los usuarios confiesa que recibe demasiados correos electrónicos de marketing. Al incorporar la personalización en el flujo de comunicación con tus usuarios, puedes clasificar rápidamente a los visitantes en diferentes categorías. De esta manera, puedes enviarles contenido personalizado adaptado a sus necesidades.

Además, con el seguimiento adecuado y la personalización de tu web, podrás dejar de enviar tantos “emailings”. Los usuarios se auto-seleccionarán en categorías para ti.

Fíjate por ejemplo cómo Netflix usa comportamientos pasados para recomendar programas que podrían gustar al usuario en lugar de enviar un correo electrónico cada dos días diciendo: «Tenemos un nuevo documental sobre la naturaleza, ¿quieres verlo?».

  1. Mayor tiempo en tu web

Casi no hace falta decir que cuando muestras contenido que es relevante para tus usuarios, estos tienden a quedarse más tiempo en la web. Si deseas disminuir tu tasa de rebote y mejorar el tiempo que pasan los usuarios en tu web, debes personalizar la experiencia. ¡Tienes que darles a los usuarios una razón para explorar tu web y pasar el rato con tu producto!

  1. Mayor afinidad de marca

Es un hecho que la personalización genera mayores conversiones, clientes más felices y una mayor lealtad a la marca. Tu objetivo es crear una experiencia donde el usuario se sienta cómodo. ¡Debes convertirte en su “marca amiga”!

Como ya has visto, tienes que diferenciarte de tu competencia y captar la atención del consumidor. ¿Qué mejor manera que con la personalización de tu web? Conseguirás crear una experiencia en la que el usuario se sienta apreciado. Afortunadamente, ahora ya puedes disponer de las herramientas y la tecnología para poder personalizar tu web. Recopila los datos de tus usuarios y úsalos para diseñar una experiencia que haga que tus clientes se sientan comprendidos y valorados. ¡Si tus clientes están felices, tus beneficios crecerán! ¿A qué esperas? Ponte en marcha.

 

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