Esta herramienta llamada Webmaster tools o Google Search Console, es una ayuda gratuita que facilita el gigante Google, la cual facilita a los sueños de una página web poder ver las estadísticas de su negocio en Internet. Esta herramienta nos dice que las palabras clave por las que la web recibe tráfico de Google, la cantidad de páginas de la web que está recogiendo Google y que mejoras se deben hacer para que la web siga creciendo en los buscadores.
Tanto Google Analytics como Webmaster tools, son dos herramientas imprescindibles para analizar el funcionamiento de las páginas web.
Hoy os enseñaremos a dar de alta una página web en Google Webmaster tools.
Crear una cuenta de Webmasters Tools
Lo primero de todo es acceder a la plata forma de la herramienta ya sea buscándola en Google por su nombre o haciendo clic en este enlace: www.google.com/webmasters/tools, para poder acceder, deberás usar una cuenta de gmail, si ya tienes analytics utiliza la misma cuenta.
Una vez dentro, debes añadir la propiedad de tu página web, para ello hay que introducir la URL de la web:
Para poder verificar la página y seguir las estadísticas, Google te ofrece varios métodos:
- El más sencillo es a través de Google Analytics, ya que si tienes instalado el código de analytics en la web, se verificará solo.
- Si no tienes creado analytics, deberás subir un archivo HTML de verificación.
- También se puede verificar a través de proveedores de dominio o por el Google Tag Manager.
Para poder verificar por Analytics o Tag Manger la cuenta de gmail con la que se crearon estas herramientas debe de ser la misma.
No se te puede olvidar añadir todos los métodos con los que los usuarios pueden acceder a tu página web. Aunque el dominio sea www.dominioprueba.es, a la web se podrá entrar con www. o sin ellas. Ejemplo, ambos enlaces llevan a nuestra web si copias y pegas en internet:
- www.soloseoysem.es
- soloseoysem.es
Por lo que deberás añadir ambas a Webmaster tools y seleccionar la principal, en nuestro caso es con www (esta suele ser la principal en todas las páginas webs).
Para decirle a Google cual es la preferencia de nuestra web, hay que entrar en la “configuración del sitio” dentro de una de las propiedades:
En este apartado Google dará la opción de escoger cual será la url principal, os recomendamos no estar cambiándola constantemente.
El siguiente paso es entrar en webmaster y empezar a ver estadísticas de tu web, seguro que sacas muchas conclusiones.