Webmasters Tools de Google es una herramienta imprescindible para hacer una buena estrategia de SEO. Se trata de una herramienta de Google que permite a comprobar la indexación de las páginas web y optimizar la visualización de las mismas. Se trata de un servicio gratuito de Google con el único objetivo de facilitar el trabajo de los administradores de una página web.

Esta herramienta permite realizar las siguientes acciones:

  • Analizar el tráfico de una web en todos los dispositivos posibles.
  • Te indica cuáles son las consultas en una página web.
  • Te ayuda a optimizar la estructura de un site web.
  • Control y seguimiento de los enlaces externos e internos.
  • Añadir o quitas paginas en tu site web.
  • Palabras clave por lo que los usuarios han buscado en Google y les ha salido tu web.

A continuación te mostramos algunas de las funcionalidades más destacadas de esta herramienta.

Errores de rastreo con Webmaster Tools

Esta herramienta te permite rastrear tu página web al completo y encontrar todos los errores. El rastreo es una parte imprescindible en el SEO ya que aunque todas las acciones de SEO se hayan hecho correctamente, si existen errores de rastreo, no sirve de nada haber hecho todos los procesos anteriores.

Existen dos tipo de errores de rastreo:

  • Errores en el site web: Este tipo de errores son de los que más te pueden penalizar en los resultados de búsqueda. Se trata de errores de DNS, de conectividad con el servidor o de información del robots.txt
  • Errores en la URL: Este tipo de errores son en url específicas. Se trata de errores en el servidor, inexistencia de la página por lo que sale el error 404 o cuando un enlace apunta a una url en la que es necesario iniciar sesión para acceder a los contenidos.

El Sitemap en Webmaster Tools

En toda web debe existir un sitemap para ayudar a los buscadores a conocer la estructura de tu web.

Webmasters tools te ayuda a crear, editar y controlar el sitemap de tu web:

  • Eliminar sitemaps.
  • Crear nuevos sitemaps.
  • Comprobar el funcionamiento de los sitemaps.
  • Descubrir posibles errores.

Enlaces entrantes en el Webmaster Tools

Dentro de cualquier estrategia de SEO los enlaces externos se han convertido en un valor único. No obstante hay que tener en cuenta que no todos los enlaces son buenos y que estos deben ser de calidad para ayudarte a subir posiciones. Por ello hay que vigilar quién te está enlazando.

Esta herramienta te ofrece la siguiente información:

  • Dominios que vinculan a tu web
  • El Anchor Text que utilizan para vincular
  • Contenido al que vinculan

Palabras clave y Consultas

Webmaster tools te permite saber cuáles son los términos de búsqueda por los que te están encontrando los usuarios y con ello las siguientes métricas:

  • Número de impresiones
  • El CTR
  • Posición media en la que apareces
  • Clics en tu página
  • Página que ha aparecido

Webmasters Tools os puede ayudar mucho en vuestra estrategia de SEO. Existen numerosas funcionalidades dentro de esta herramienta que te pueden ayudar a mejorar todavía más el SEO.

¡Si quieres sabes más acerca de esta herramienta haz clic aquí!