Son muchos los que nos preguntan cuánto tiempo se tarda en llegar a las primeras posiciones de Google y, ciertamente, es algo que es difícil de responder. Hay páginas que por su naturaleza son más difíciles de posicionar, y en cambio otras, son más fáciles. No se puede decir un tiempo exacto para estar en primeras posiciones, ya que esto depende de muchos factores y no sólo depende de una buena estrategia de SEO. Ante todo tenéis que huir de promesas absolutas y garantías, nadie puede garantizar nunca unos tiempos, menos aún cuando no depende de ellos sino de un robot externo e independiente.

¿Qué factores influyen para posicionar una página web?

El SEO básicamente consiste en demostrar a Google que una página web es de interés para el usuario. Este proceso no se consigue de un día para el otro. Primero, porque los cambios en la web deben ser progresivamente y segundo, porque Google tiene que observar poco a poco que tu web es interesante, y por eso irá subiendo la página web de posiciones hasta asegurarse que gustará a los usuarios.

  • Antigüedad del dominio: Los veteranos y ancianos siempre serán los más sabios. Google tiene más en consideración los sitios webs que tienen más antigüedad ya que saben mejor qué ofrecer a sus clientes, por lo que un dominio veterano tardará menos en posicionarse que un dominio nuevo.
  • Competencia: Dependiendo del sector, es posible que haya mucha o poca competencia. En el caso de que haya mucha competencia costará más posicionar la web que si, por el contrario hay menos competencia. Será más fácil posicionar a alguien que se dedica a la alquimia ya que apenas tendrá competidores que no a un cerrajero.
  • Palabras clave: Las palabras clave son un elemento esencial y también influyen en el tiempo para que tu página esté en primera página. Primero porque dependiendo la competencia de las palabras clave tardaremos más o menos, volvemos al punto anterior con la diferencia entre un alquimista o un cerrajero. También la concreción de éstas, tardaremos menos en posicionarnos con la palabra “abogado penalista barato en Alcobendas” que con “abogado Madrid“. El problema radica en que a largo plazo seguramente interese ir a por la palabra clave que, aunque tardemos mucho más en posicionarnos, a la larga nos traerá mucho más tráfico.
  • Área geográfica: En el caso que quieras posicionar la web en una zona geográfica determinada, será más sencillo que si haces una campaña nacional, ya que la competencia es menor.
  • ¿Cómo está hecha tu web?: En este caso es importante que elijas muy bien la tecnología. Con una buena materia prima el producto final será mejor. Actualmente hay infinidad de sites que te ofrecen crear páginas de forma totalmente gratuita y sin ningún coste añadido, como es el caso de Wix. Sin embargo, estas webs ofrecen gestores en los que apenas se pueden trabajar y optimizar de cara al SEO. Por ello, es aconsejable que si quieres hacer una páginas sencilla, utilices WordPress por ejemplo y de esta forma cuando quieras hacer una estrategia de SEO, se podrá trabajar tu página al 100%.
  • Estructura de las urls: Es muy importante que cada servicio tenga una página distinta para que se puedan asignar distintas urls y por tanto, facilite el trabajo SEO.
  • Diseño y look de la web: Google no valora el diseño de una web ni valora la creatividad en cuanto a la disposición de los elementos comerciales. Sin embargo, sí valora que los usuarios interactúen más con una web que con otra o que permanezcan más en una página que en otra. Por ello, cuanto más atractiva sea tu web, más permanecerán los usuarios en ella y así, mejor valoración de cara a Google.
  • Volumen de contenido: Una página con mucho contenido será más fácil de posicionar que una página con poco contenido.

Estar en la primera página de Google no es un trabajo que se consiga de un día para el otro. Requiere de tiempo, trabajo buen hacer y, sobre todo, paciencia.

Con ello, GOOGLE FUNCIONA,  ¡por lo que os aseguramos que la espera y el esfuerzo merece la pena!