Desde hace semanas hemos podido ver como las herramientas de seguimiento de las SERPs nos han estado mandando señales sobre la posible actualización. Aunque Google aún no había confirmado nada, durante la primera semana de diciembre la volatilidad se disparó, evidenciando que la actualización era una realidad. Finalmente, el pasado 6 de diciembre, mediante la cuenta de Twitter realizó un comunicado confirmando esta actualización:
@googlesearchc:
“La actualización de contenidos útiles 2022 de diciembre se publicó el 5 de diciembre, empieza a ser más visible hoy y tardará unas dos semanas en desplegarse por completo. Mejora nuestro clasificador y funciona en todo el contenido global en todos los idiomas.”
¿Qué tiene de nuevo esta actualización?
Con este último lanzamiento, Google ha incluido señales adicionales para ayudar al propio buscador a diferenciar entre el contenido creado por motores de búsqueda y el creado por personas. Y es que con esta actualización Google busca recompensar el contenido creado por personas, para proporcionar a los usuarios una experiencia gratificante a través de contenido útil, original de personas y para personas.
La actualización de contenido útil de Google apunta específicamente a “contenido que parece haber sido creado principalmente para clasificarse bien en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas”.
El objetivo principal es ayudar a los buscadores a encontrar “contenido de calidad”. Y es que los buscadores cada vez están más frustrados de acceder a páginas web inútiles que se encuentran bien clasificadas en los buscadores por el mero hecho de haberse diseñado para ocupar los mejores puestos.
Con el nuevo algoritmo de Google, este tipo de sitios pasarán a segundo plano para dar mayor visibilidad a aquellos que realmente son útiles y han sido diseñados por humanos.
Lo que no volverás a ver
- Publicar artículos “mashup”
Un error típico cuando buscas posicionarte en las SER es mezclar todo el contenido que está en las primeras posiciones en otro contenido, es decir, reescribir lo que ya se ha dicho sin aportar nada nuevo. Si intentas marcar la diferencia, aportar otra perspectiva y contar tu propia experiencia el usuario y Google te lo agradecerán y tu página web estará mejor posicionada.
- Escribir solo para clasificar una palabra clave
Investigar las palabras clave es algo habitual en cualquier estrategia SEO. Con esta actualización tenemos que ser más cautos a la hora de seleccionar con qué keywors o términos vamos a trabajar. Ahora tienes que elegir consultas que tengan sentido para lo realmente importante, tu audiencia específica.
- No utilizar redactores especializados
La externalización de la creación de contenidos es una buena práctica, siempre y cuando tengas claro que los freelances con los que trabajas saben de lo que hablan.
Qué hacer si me afecta a mi sitio esta actualización
Google ha distribuido una lista de preguntas que puedes aplicar a tu contenido. De esta forma podrás comprobar si el contenido de tu sitio web se sincroniza con la nueva actualización. Si te has visto afectado por esta actualización, la recuperación puede alargarse durante unos meses, siempre y cuando hagas todo bien y realices los cambios pertinentes en tu contenido. Según Google, si un sitio ya no se considera inútil tendrá un cambio positivo tan pronto como la actualización actual termine. Por el contrario, es posible que el sitio web no vea mejoras si existen áreas que debe mejorar.
La creación de contenidos para el posicionamiento SEO es una práctica que aún tiene mucho por hacer. Responder a las preguntas y dudas de tu audiencia va a ser vital para tener éxito en el escenario digital.
En definitiva, es importante trabajar para que tu página web sea considerada útil.
En SOLO SEO Y SEM estamos al tanto de las últimas novedades de Google y te ayudaremos a adaptar tu sitio web a los parámetros requeridos.