Tras seis meses de calma, el gran gigante de Internet nos ha vuelto a sorprender. El verano ha comenzado con grandes olas de cambios para todos los expertos del posicionamiento web. Esta última actualización del algoritmo de Google comenzó en el mes de junio, y para más sorpresa continuará durante estos meses.

Los últimos cambios que nos deslumbraron a los expertos en SEO fueron en diciembre de 2020. Actualización que tardó en implementarse al completo tan solo un par de semanas. Los resultados de ésta hicieron que infinidad de sitios webs tuvieran un impacto notable en los rankings de resultados.

 

Ya han comenzado los cambios algorítmicos de este año.

En este 2021, el buscador más potente ya ha realizado alguna que otra pequeña actualización. En el pasado mes de abril se implantaron los reajustes  en la Product review update, modificaciones focalizadas en potenciar y atribuir mayor valor a la visibilidad de las reseñas de calidad.

En las últimas semanas de junio, Google ha puesto en marcha su siguiente actualización algorítmica, la cual se prevé que durará un par de meses. Así, han comenzado los cambios para luchar contra el spam web y mejorar la Page Experience Update. Transformación que se va a implementar de forma gradual, pero que no estará en funcionamiento al 100% hasta finales de agosto.

La diversión para el algoritmo no ha terminado. En este mes de julio Google lanzará la segunda parte de su actualización, por ello no te asustes si sigues notando comportamientos atípicos en las métricas de tu sitio web. Sin embargo, no son malas noticias para todos, muchas de las páginas webs que ya ponían atención a la experiencia del usuario han observado cambios positivos.

Esto no acaba aquí, con esta actualización los Core Web Vitals adquirirán gran relevancia junto con el resto de elementos observados para la clasificación de Google

Conocer a fondo cada uno de estos elementos no es una tarea fácil. Para los expertos en SEO son aspectos web que ofrecen una retroalimentación instantánea sobre la experiencia web. Os dejamos explicadas estas métricas web principales para Google:

  • Largest Contenful Paint o LDC. Es la métrica que mide el tiempo de carga completa del contenido de la web.
  • First Input Delay o FID. Evalúa la capacidad de interacción, la rapidez de respuesta ante una acción por parte del usuario. Cuanto más rápida sea la respuesta de interacción, mejor será la experiencia del usuario con el sitio web.
  • Cumulative Layout Shift o CLS. Valora la estabilidad visual, se fija en la frecuencia con la que se producen cambios en un sitio web. Esta métrica, nos indica cuando dejan de producirse cambios inesperados en el diseño de la web.

Potenciando estos tres indicadores nos aseguramos de brindar una experiencia útil y de calidad para el usuario.

Llegados a este punto, habrás concluido que para todo técnico SEO es primordial cuidar estos indicadores, siempre sin olvidar y combinándolos con la presencia de otros igual de relevantes para el buscador. Algunos de los que ya hemos hablado en artículos anteriores son: la compatibilidad móvil, una correcta velocidad de carga, la seguridad web, la optimización de etiquetas y metaetiquetas, el uso de imágenes y vídeos, entre otros.

 

¿Qué cambiar de tu sitio web para la actualización de Julio?

A día de hoy no existe una fórmula secreta que te garantice la primera posición en los resultados del buscador, o recuperar un posicionamiento óptimo de un día para otro, pero sí puedes llevar a cabo algunas prácticas para que esta actualización no tenga un impacto negativo en tu posicionamiento web:

  1. Hacer una profunda revisión del contenido que ofreces. Asegúrate de que el contenido de tu sitio web sea de relevancia para el usuario. Los expertos SEO consiguen detectar los contenidos de poca utilidad para el visitante web y potenciar aquellos que si son de interés.
  2. Mejorar la experiencia del sitio web. Parece una tarea fácil, pero para conseguir que el usuario entre y salga del sitio web con total satisfacción hay que cuidar varios aspectos. Modifica justo lo necesario para conseguir una óptima experiencia del usuario.

 

¡Que no cunda el pánico!

Si en estos meses de calor tu sitio web recibe un impacto negativo en el ranking de resultados, no significa que tenga un error monumental. Simplemente tienes que tener en cuenta que estas actualizaciones de Google se hacen con el objetivo de mejorar la forma en la que se evalúa el contenido.

Cualquiera que accede a internet tiene una necesidad de consulta y quiere que el resultado que encuentra sea relevante para él. Tienes que enriquecer el contenido web para que tu página sea de relevancia ante las búsquedas de los usuarios. Enfócate en que tu sitio web sea relevante para tu público objetivo y así verás resultados positivos.

No te arriesgues a perder la posición de tu sitio web y opta por mejorarla con la ayuda de un técnico experto en SEO. Son capaces de mantener a raya tu página web frente a las futuras actualizaciones algorítmicas de Google, que según se puede prever estarán enfocadas a eliminar el contenido de poco valor y baja calidad para cualquier usuario.

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