Muchos conocéis qué significan estas siglas y otros muchos no. Por ello, vamos a explicaros en qué consiste y por qué es importante. También responderemos a una pregunta fundamental: ¿qué pasa si no utilizo el AMP?

Las siglas de AMP vienen de la expresión en inglés Accelerated Mobile Pages, que haciendo la traducción muy literal es “páginas móviles aceleradas”. Es decir, es un código abierto para que las páginas web en versión móvil carguen más rápido. La principal ventaja es que al aumentar la velocidad de carga, mejoras la experiencia del usuario y, con ello, la valoración de Google sobre tu web.

AMP: poner fin a las páginas que cargan lento

A todos nos pasa que cuando una web tarda en cargar, nos aburrimos y nos vamos. Con el AMP se acabó esto, ya que este código abierto permite mejorar mucho más la velocidad. Cantidad de negocios pierden mucho dinero debido a que la velocidad de la web es lenta y con ello, muchos posibles compradores se van  por la mala experiencia de navegación.

Las páginas web que muestran el contenido en 5 segundos tienen el doble de ingresos que las que necesitan más de 19 segundos. Con ello, el principal objetivo de la AMP es evitar el abandono. Utilizando el formato AMP, tu página cargará rápido, pudiendo el usuario disfrutar de la navegación y teniendo así la oportunidad de explicar bien los beneficios de tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar AMP?

A continuación os mostramos las principales ventajas de utilizar este formato:

  1. Rapidez: consigues una experiencia de usuario sin ninguna interrupción.
  2. Código abierto: muchas de las plataformas como son Google, Bing, Pinterest, Medium, LinkedIn y Twitter, enlazan directamente a páginas AMP.
  3. Flexibilidad de diseño: puedes desarrollar el diseño que quieras totalmente compatible con el AMP
  4. Compatible con los anuncios de pago: utilizar este formato es totalmente compatible con los anuncios de la red de display de Google u otras plataformas.
  5. Los proveedores de analytics también soportan AMP: Google Analytics, OpenX, ComScore…

 

Configuración SEO de AMP

La configuración SEO de AMP es muy parecida a los contenidos de los dispositivos móviles en urls separadas. Un ejemplo de AMP es el plugin de AMP para WordPress. Este plugin te permite que todos los contenidos y publicaciones del blog generen una versión básica del AMP, lo que deriva es una mejora en la carga de la web.

Otra posibilidad para los que no tenéis WordPress es insertar tal cuál el código abierto de AMP. Hay sitios web que te detallan paso a paso cómo crear tu página AMP.

 

¿Hay alguna desventaja con el AMP? ¿Qué pasa con el diseño de mi web en el móvil?

Aquí entra en juego un debate que muchos quieren obviar, pero sí es importante sacarlo a colación. El AMP ayuda mucho a mejorar la velocidad. Con ello, mejora la experiencia del usuario. Y por ende, las conversiones. Eso es así.

Sin embargo, el diseño ya es algo más limitado, ya que tienes menos estilos y todo el formato es más básico. Si el AMP carga más rápido es porque, básicamente, se restan elementos al diseño, por decirlo de forma muy directa y simplona. Es por ello que muchas empresas no han apostado por ello aún, ya que prefieren pecar todavía de un poco más de carga en la web, pero poder persuadir con el diseño.

Si decides no utilizar el AMP, puede que no pase nada. Pero tienes que trabajar igualmente la velocidad de carga. Nunca llegarás a tener la mejor puntuación de cara a Google si no utilizas esta tecnología, pero quizás, siempre y cuando no sea mala la velocidad de carga de la web, te merezca la pena no utilizarla para tener un diseño acorde a lo que quieres.

Nosotros recomendamos utilizar el AMP, pero primero probarlo con una landing específica o en el blog, ver mejoras de resultados y, con ello, ir expandiendo esta tecnología en el resto de formatos web de tu empresa.