Los chatbots ya forman parte de la estrategia de marketing online. Después de los blogs muchos consideran que lo chatsbots son el siguiente paso para acercarse a los clientes y ofrecer una mejor experiencia en la web. Los chatsbots los utilizan actualmente aquellas empresas que quieren agilizar procesos y evitar que ningún usuario quede frustrado y puedan tomar acciones contra la marca o dejen de utilizar sus productos o servicios.

Los chatbots aportan un valor añadido, aun que todavía a día de hoy es necesario que se siga avanzando en la implantación de los mismos (actualmente tienen un uso limitado).Cuando hablamos de los chatsbots lo primero en lo que pensamos es en el servicio de atención al cliente, pero podrían aplicarse a muchos otros ámbitos para mejorar la estrategia de marketing.

Por esa razón en este artículo vamos a demostrar que los chatsbots pueden tener múltiples usos además del que ya conocemos habitualmente. En este caso concreto vamos a ofrecer una visión positiva y explicar las ventajas que podemos encontrar en un chatbot frente al tradiciona email marketing como método de captación de leads.

Ventajas de un chatbot frente a un email

En ambos casos lo que se busca es poder establecer una comunicación con los usuarios, pero no cualquier relación, se busca una relación cercana y lo más humanizada posible. El fin de esas relaciones ha de ser la venta de nuestro producto o servicio buscando ofrecer siempre la mejor experiencia de cara a nuestros clientes. Los chatsbots cuentan con diferentes ventajas frente a los emails. Desde un mejor resultado de nuestras acciones,  hasta poder ofrecer una mejor atención al usuario y poder crear una buena relación con el.

Con el email sin embargo no podemos conseguir una relación directa con el usuario, es una herramienta mas fría y mucho menos interactiva y personal, a pesar de que el email ha evolucionado en gran medida, y cada vez son más personales.

Además está demostrado que existe una mayor respuesta por parte de los usuarios a los chatsbots frente a los emails. Pero este no es el único punto en el que difieren ambas herramientas, la inmediatez también es una característica que los separa. El email puede que nunca se llegue a leer por diferentes motivos, o por que llegue a spam o por que no se considere como interesante para nosotros.

Por otro lado y como otro punto a favor de los chatsbots es que dan la oportunidad de interactuar de forma directa con los usuarios. Los usuarios son más receptivos a responder a una conversación instantánea que a un email. Por eso los chatsbots pueden ser una herramienta ideal para aquellos que quieran promocionar un evento u oferta que estén sujetas a un tiempo determinado.

La conclusión que podemos extraer es que no son herramientas incompatibles una de otra (los emails y los chatbots), simplemente es necesario adaptar cada una al momento y las necesidades de cada empresa. En un momento en el que las herramientas de comunicación con los clientes o potenciales clientes no para de crecer es importante que ambas se tengan en cuenta y no dar nada por hecho.

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