Una universidad integrada por buenos profesores, una excelente enseñanza y programa de asignaturas, la posibilidad de convenios, acreditaciones y una estupenda infraestructura, podría considerarse una opción rentable para cualquier estudiante. Sin embargo, si su sitio web no es capaz de reflejarlo y su presencia digital no genera tráfico, entonces sería como si no existiese.

El Marketing educativo se encuentra en pleno auge desde hace varios años, pues la necesidad de las personas de educarse en este ajetreado y competitivo mundo es cada vez mayor. Todos aquellos estudiantes que quieren comenzar sus estudios universitarios buscan y comparan constantemente distintas opciones en los motores de búsqueda, lo que hace que el SEO para universidades sea un servicio cada vez más demandado.

¿Por qué es importante el SEO para las universidades?

La transformación digital, apresurada debido a los notables cambios de estilo de vida de las personas, es la realidad que actualmente estamos viviendo. La digitalización es inevitable, la competencia en los distintos sectores es cada vez más alta, y las empresas son ahora más conscientes y se encuentran inmersas en procesos de transformación y desarrollo digital. Las universidades, colegios y demás centros educativos no se escapan de esta realidad, y, considerando la variación de las modalidades de estudio de los últimos años, lo tienen cada vez más en cuenta.

La mayor parte de los futuros estudiantes universitarios acuden a Internet para consultar las universidades y carreras que estas ofrecen, lo que acentúa la competencia en el sector y mantiene a miles de universidades compitiendo cada día para lograr los mejores resultados en Google. Una web correctamente optimizada para SEO, así como un óptimo funcionamiento, una buena estructura o su adaptación para móviles constituyen los elementos a los que estas deben prestar especial atención.

Además de incrementar la visibilidad y el tráfico en la web, mediante el SEO se aumentará la reputación del centro educativo, pues cuando este aparece en los primeros puestos del buscador, inevitablemente, el estudiante lo verá como una fuente de referente.

Prácticas SEO para universidades

Si ya has tomado la decisión de hacer los cambios y desarrollar la optimización necesaria para posicionar tu universidad, ¡vas por buen camino! El siguiente paso es identificar los aspectos que necesitas mejorar y aclarar el procedimiento que seguirás para sacar el máximo potencial a tu web mediante distintas prácticas SEO.

Genera contenido sobre las keywords más relevantes

Todos sabemos la extensa variedad de nombres de carreas, cursos, posgrados y asignaturas que existen. Usar generadores de palabras clave y hacer estudios de la competencia es la mejor forma de tener presencia en las búsquedas del sector universitario.

Crea contenido único sobre tu universidad

A pesar de ser muchas de las keywords empleadas genéricas, el contenido no debería serlo. Su originalidad y el tiempo que los usuarios dedican a visitarlo, son algunos de los factores que Google tiene especialmente en cuenta a la hora de posicionar el sitio web.

¡Procura producir información creativa, llamativa y relevante!

Ofrece un sitio web interactivo

El objetivo es que el estudiante encuentre en tu web toda la información que necesita, así como que disponga de la posibilidad de realizar cualquier transacción necesaria o resolver posibles dudas.

Por ejemplo, un mapa 360º, un tour virtual por las instalaciones, la presencia de formularios online o de chats interactivos son, sin duda, elementos especialmente atractivos para los estudiantes.

Genera contenido para tu estudiante ideal

¿Sabes quién es tu estudiante ideal? Conoce sus necesidades mediante encuestas, estudios de segmentos o análisis del contenido de universidades exitosas. Si conoces a tu buyer persona, podrás generar contenido personalizado que satisfaga sus necesidades específicas.

¡Cuidado con los contenidos duplicados!

Los tres culpables generadores de contenido duplicado son los parámetros de URLC, las secciones externas y el protocolo de seguridad. Ante ello, es fundamental es reconocerlo e indicarle a Google la versión de contenido que se desea mostrar en el resultado de búsqueda orgánico.

Optimiza la velocidad de carga

La velocidad de carga de la página es un factor que Google especialmente valora, pues juega un papel importante a la hora de mantener al usuario dentro de la web.

Considerar los tamaños y formatos de imagen pueden ayudar mucho a mejorar el tiempo de carga de la página.

¿SEO local?

Si la universidad cuenta con distintas sedes esparcidas por varios distritos, lo ideal es hacer el ranking de acuerdo a la ubicación. De esta forma, la competitividad se reduce a una zona en específico, lo que hará que las posibilidades de matrícula sean más altas.

Confía en una agencia SEO

Una buena estrategia SEO es sinónimo de visibilidad del sitio web y, por consiguiente, de negocio. A los ojos del alumno, esta visibilidad podría convertirse en autoridad, pues encontrar una universidad en los primeros puestos de la búsqueda, otorga un punto importante de confiabilidad.

Sin embargo, trabajar con una institución como una universidad no es tarea sencilla. En la implantación de las prácticas SEO se deberá tener en cuenta la estructura jerárquica del centro, sus diferentes características, objetivos y peculiaridades. Todo ello hace necesaria una planificación de las tareas muy bien organizada, una continua optimización de parámetros y la constante generación de contenido; además de rigurosos procesos de medición y seguimiento de la actividad.

¿Y qué mejor que confiar en una agencia especializada en SEO para universidades? La experiencia y el conocimiento de sus profesionales nos podrán asegurar la consecución de los objetivos a largo plazo. Claro está que no vale lo mismo una web que apenas sale en Google, que aquella que aparece en los primeros resultados del buscador. Invertir en SEO es invertir en el valor de tu propia empresa, ¿no crees?

Call Now Button