De acuerdo a estadísticas recientes, el tiempo que los usuarios pasan en sus teléfonos móviles supera con creces el tiempo que pasan en sus ordenadores. Según un estudio de 2019, los usuarios de smartphone pasan alrededor de 3-4 horas al día en sus dispositivos, pudiendo llegar incluso a 6 horas en el caso de muchos jóvenes, mientras que el tiempo promedio que pasan en sus ordenadores es de unas 2 horas al día.
Esta tendencia a utilizar el móvil para realizar nuestras tareas ha ido creciendo de forma vertiginosa en los últimos años. Mientras que en el año 2015 el tráfico realizado con un celular era del 31%, en la actualidad más del 55% del tráfico en internet se realiza a través de un móvil. Por su parte, un 43% se realiza desde el ordenador y solo un 2% desde la Tablet.
Además, si nos centramos exclusivamente en el comercio electrónico, el 73% de las ventas se realizan a través del teléfono móvil. Esto hace que las empresas que vendan online tengan que enfocarse en crear una interfaz móvil que sea dinámica y sencilla de usar para los clientes.
Debido a este aumento del uso de los smartphones vamos a ver las aplicaciones más utilizadas en el mundo durante el año 2022 para saber cuál es la tendencia y dónde tenemos que publicitarnos si queremos llegar a más gente.
Aplicaciones más descargadas del mundo
La compañía Data.ai ha elaborado un informe nombrado como “State of Mobile 2023” en el que muestra cuáles son las aplicaciones más descargadas del mundo durante el año 2022. Este informe ha sido elaborado con más de 100 millones de data points recogidos en más de 30 países.
El informe indica que Instagram fue la aplicación más descargada el año pasado, superando a TikTok, quien fue el líder en descargas en 2021 y ahora se sitúa en segundo lugar.
Por su parte, Facebook y WhatsApp se situaron en el tercer y cuarto puesto respectivamente, manteniendo el mismo lugar que el año pasado. A la cola, les sigue Snapchat, quien sube un puesto y se coloca en quinto lugar dejando atrás a Telegram, que se posiciona en el sexto lugar.
En la séptima posición se encuentra CapCut, la aplicación de edición de vídeo desarrollada por la misma empresa que TikTok y que sube del puesto número nueve al siete.
Por último, Facebook Messenger, WhatsApp Business y Spotify ocupan las tres últimas posiciones de este ranking, siendo WhatsApp Business la única aplicación que ha entrado nueva en la lista.
Aplicaciones más usadas del mundo
Aunque una aplicación sea la más descargada en todo el mundo, la lista puede ser diferente si consideramos el número de usuarios activos mensualmente.
Dentro de las aplicaciones más usadas del mundo, Alphabet (matriz de Google) y Meta son las claras ganadoras. Y es que estas dos compañías lideran los diez primeros puestos del ranking.
Mientras que ninguna aplicación de Google ha estado entre las más descargadas de 2022, YouTube, Google, Google Chrome, Google Maps, Gmail y Google Drive se han situado entre las diez aplicaciones más utilizadas en 2022 ocupando las posiciones uno, dos, tres, seis, siete y diez respectivamente.
Por otro lado, las aplicaciones de Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger) han ocupado las posiciones restantes en el ranking de las aplicaciones más usadas.
En conclusión, tanto Google como Meta han conseguido expulsar de esta clasificación a compañías como Amazon, TikTok, Telegram, Twitter, Spotify y Netflix, quienes si se encontraban dentro el año pasado.
Aplicaciones que más venden del mundo
El gasto de los consumidores en aplicaciones móviles en 2022 disminuyó un 1,7% debido a la incertidumbre económica. Aun así, los usuarios invirtieron 154.000 millones de euros, lo que supone unos 24 euros por persona.
Es por ello, que debemos estar preparados y elegir las mejores plataformas en las que hacer publicidad para cuando la economía se recupere.
Las aplicaciones en las que más dinero gastaron los consumidores fueron diversas y localizadas en varios países.
En los puestos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y octavo tenemos a las aplicaciones estadounidenses YouTube, Tinder, Disney+, HBO Max, Google One y Bumble App respectivamente. Si nos fijamos en las aplicaciones chinas también representan un fuerte peso en este ranking con el liderazgo de TikTok, quien ocupa el primer puesto, y las aplicaciones de Tencent Video e IQIYI con la novena y décima posición respectivamente. Por último, en la posición número siete se encuentra la aplicación japonesa de manga Piccoma.
En definitiva, sean cuales sean los parámetros en los que nos fijemos, la importancia de las aplicaciones móviles para impulsar nuestro negocio es indiscutible. Además, con el paso de los años y el nacimiento de las nuevas generaciones esta tendencia cada vez irá a mayor.
Pero para poder crecer a través del uso de las aplicaciones y de las redes sociales lo mejor es contar con profesionales del marketing digital que puedan optimizar de una manera eficiente la publicidad de tu empresa. En Solo SEO y SEM llevamos años trabajando dentro del sector del marketing digital haciendo crecer el negocio de numerosas personas. Si quieres dar un impulso a tu negocio a través de los medios digitales no dudes en contactarnos.