A pesar de los múltiples cambios y novedades que el algoritmo de Google introduce, el contenido que siempre destaca por encima de los demás y genera un mayor tráfico es aquel que el buscador considera relevante y autoritario en la web.
Para ello, la optimización de motores de búsqueda es el principal protagonista, siendo el linkbuilding una de las tendencias en SEO para 2022. Esta técnica, que consiste en construir una red de enlaces que redirigen a los usuarios a una página web desde otra, exige al profesional conocer a la perfección cuál escoger y ser capaz de lograr que el usuario lo perciba de forma natural. ¡Y esto no es tarea fácil!
Debes saber que para Google los enlaces son uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar una página web, por lo que observa minuciosamente su calidad, así como el contenido al que dirigen. Para que no te pierdas detalle y estés actualizado en una de las prácticas más comunes y efectivas de Marketing Digital, hoy te contamos las estrategias de linkbuilding que mejor funcionarán durante el 2022.
¿Qué prácticas de linkbuilding incorporar en mi estrategia?
Considerando la gran importancia que Google otorga a los enlaces de calidad, es fundamental conocer las complejidades de esta práctica y saber cómo sacar de ella el máximo partido.
Cuando surgió el SEO, se priorizaba cantidad, siendo las webs con más enlaces las mejores valoradas por Google. Sin embargo, esta práctica llevó a estrategias poco éticas y efectivas, que elevaban a páginas de calidad muy reducida a los primeros puestos en los motores de búsqueda.
La calidad es ahora protagonista por encima de la cantidad, y las prácticas de linkbuilding que se llevarán a cabo este 2022 lo tendrán muy en cuenta.
Reemplazo de los enlaces rotos
¿Sabías que los enlaces pueden romperse muy frecuentemente debido a la eliminación de páginas de tu sitio o a errores de rastreo? Ante ello, es importante recurrir a la auditoría técnica de SEO que permita detectar esos enlaces rotos y páginas caídas.
Solucionando estos errores, se podrán detectar nuevas oportunidades que permitan generar enlaces de calidad.
Colaboración entre profesionales
Redactar publicaciones de invitado no es una práctica nueva, pero sí es ahora más considerada y empleada, especialmente si se cuenta con un blog.
Esta consiste en redactar contenido interesante que será posteriormente publicado en otro prestigioso blog, ganando tráfico y generando nuevas audiencias. ¡Eso sí! Es importante escoger sitios de alta autoridad.
Entrevistas a expertos del sector
Una de las estrategias que resultarán más efectivas de cara a 2022 serán las entrevistas a expertos de la industria.
Seguro que conoces varios profesionales especializados en tu sector, ¿verdad? Publicar una entrevista en tu blog sobre las opiniones y consejos de estos perfiles es sin duda una forma de atraer más usuarios.
Diseño de infografías
Las infografías son elementos informativos y muy visuales que, una vez diseñados, otros pueden compartirlos en sus redes sociales y blogs.
Crea un fragmento de código HTML para incrustar la infografía en una web, vincula la imagen a tu sitio, ¡y ofrécela a los bloggers de tu industria!
Redacción de notas de prensa
En un panorama comunicativo cada vez más variante, es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y seguir este cambiante ritmo. Las notas de prensa han adquirido un gran protagonismo a la hora de aportar reputación y notoriedad de marca.
Para que esta práctica funcione, es importante tener en cuenta varios aspectos, así como introducir en la nota de prensa entre 2 y 5 enlaces máximo, dirigir uno de ellos a la web de la empresa y comprobar que ninguno de ellos sea un enlace roto.
Estas estrategias llegan pisando fuerte este 2022, por lo que te recomendamos no pasarlas por alto. Recuerda que el linkbuilding es una técnica muy útil, pero, a la vez, puede resultar perjudicial si se utiliza en vano. Te recomendamos que tu prioridad sea la calidad por encima de la cantidad de enlaces, pues de nada te servirá añadir un extenso número de enlaces hacia tu sitio web si estos no son de valor. ¡Esta es una de las ocasiones en las que menos es más!