El mundo del marketing digital se encuentra constantemente evolucionando. Si retrocedemos unos años, veremos cómo lo ha hecho de forma radical, introduciendo nuevos algoritmos o la búsqueda por voz. Sin duda, el SEO seguirá siendo una estrategia cada vez más importante para las marcas pues, encontrándonos ahora en la era digital, el posicionamiento web es una de las claves para alcanzar el éxito online.

De cara al 2022, la estrategia SEO generalmente se mantendrá en su línea, aunque llegarán todas las novedades que todos esperábamos para 2021 pero que, tras la pandemia, quedaron en el aire.

Mayor extensión en los contenidos

Al principio, el contenido SEO era valorado en mayor medida por la calidad y potencia de sus keywords, por lo que siempre y cuando la calidad estuviese presente, la extensión pasaba a un segundo plano. Un texto de 600 palabras podía fácilmente resaltar y posicionarse de forma más óptima, frente a otro de 1.000.

Los contenidos largos pasarán a ser tendencia en SEO. Por supuesto, no se trata de incluir palabras de “relleno”, pues Google lo penalizará, sino de saber cómo generar textos extensos de calidad.

El vídeo como herramienta clave

Gracias a plataformas como YouTube o TikTok, el formato vídeo se ha convertido en una de las tendencias más populares este último año.

Si tu marca es una de las que ya se han lanzado a la nueva aventura de abrir un canal o una cuenta en alguna de estas plataformas, no olvides optimizar la descripción de tus vídeos. Incluye hashtags y emplea palabras clave para posicionarlo de la mejor forma.

La búsqueda por voz continuará evolucionando

En los últimos años, la búsqueda por voz se ha colocado a la cabeza del resto de métodos de búsqueda. Permite al usuario hablar con sus dispositivos a la hora de realizar una consulta, en lugar de tener que escribir. ¡Una gran comodidad!

Según distintos estudios realizados, el 65% de las personas de 25 a 50 años emplean este método al menos una vez al día, a través de asistentes como Siri o Alexa. Se prevé que esto continuará de la misma forma, e incluso el porcentaje aumentará para 2022.

Los algoritmos con inteligencia artificial

Si estás inmerso en el mundo de la digitalización de negocios, sabrás acerca de la existencia del RankBrain, ¿verdad? Aunque aún no se hayan relevado muchos detalles, se estima que el algoritmo de IA de Google será uno de los factores más importantes para decidir el posicionamiento de una página web.

Bienvenido MUM

De cara al 2022, Google traerá la modalidad MUM (Multitask United Model), que será capaz de interpretar y entender lo que los usuarios buscan. Analiza imágenes, videos y textos con el fin de ofrecer una búsqueda efectiva y rápida.

Tal y como ha expuesto el propio buscador: “Pronto será posible hacerte una foto con tus botas de montaña y preguntar si puedes usarlas para caminar por el monte Fuji”.

Experiencia de usuario y las Core Web Vitals

Google ya ha anunciado que tendrá en cuenta la experiencia de usuario en una página web a la hora de posicionarla. Para ello, los Core Web Vitals miden la calidad de una web, dependiendo de ello.

La presencia del EAT de Google

Desde el verano de 2018, cuando el término EAT de Google apareció, se prevé que para el 2022 el gran gigante de Internet se seguirá basando en él para medir la calidad de una web.

Experiencia, Autoridad, Confianza (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Los tres términos que indican si el contenido de una web ha sido redactado por expertos en el tema, si transmiten confianza y si contiene enlaces externos fiables.

¡Ojo! El linkbuilding podrá ser penalizado

El linkbuilding lleva años siendo una de las técnicas más poderosas para lograr un buen posicionamiento. Sin embargo, ahora Google puede detectar los enlaces que se corresponden con intercambios y que se exponen de forma artificial, por lo que debemos tener especial cuidado con esta práctica.

Como has podido ver, el nuevo año viene cargado de novedades en el mundo del marketing digital, y sin lugar a dudas, el SEO seguirá siendo una tendencia muy beneficiosa para los buscadores de Internet.

Teniendo en cuenta que la creación de contenido de calidad siempre ha de ser nuestra prioridad, todos deberíamos adoptar y hacernos a estos cambios cuanto antes. Recuerda que el éxito no es cuestión de suerte y, si no nos adaptamos a los cambios digitales, será como no estar presentes en el mundo online.

 

 

Call Now Button