Parece que no todo son habladurías y el hype creado en torno al metaverso podría ser cierto. A pesar de que es un concepto relativamente nuevo, tiene todas las papeletas para convertirse en un centro comercial de dimensiones infinitas. Pero, ¿qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual donde los usuarios se conectan a través de diferentes dispositivos, haciéndolos entrar dentro de esa dimensión e interactuar con todo el entorno virtual creado. A diferencia de los videojuegos, este no busca ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

Este concepto ha dejado de ser un juego para convertirse en uno de los conceptos tecnológicos más novedosos del mercado y que, posiblemente supongan un gran cambio evolutivo en la era de Internet.

La creación de esta nueva realidad virtual cambiará radicalmente la forma de buscar y consumir información que conocíamos hasta ahora. Entonces, qué papel jugará el SEO en este nuevo entorno de realidad virtual?

Como ya os hemos contado, el enfoque inmersivo de metaverso transformará por completo la forma de consumir información que conocíamos hasta ahora. Por lo tanto, el SEO está evocado al cambio. Aunque aún no existe un denominador común sobre la relevancia del SEO en el metaverso, podemos saber que las búsquedas en ese entorno de realidad aumentada y virtual se centrarán en el visual search, además de otros elementos.

Las bases del SEO en el metaverso

  1. El visual search

En este sentido, el SEO local se beneficiará especialmente del desarrollo tecnológico del metaverso de forma que en un futuro solo necesitaremos apuntar con nuestro teléfono hacia una tienda para obtener toda la información sobre precios, menús, reseñas de los clientes, fotografías, etc. Incluso caminando por la calle, nos aparecerán diferentes ofertas como un pop-up virtual en nuestras lentes conectadas. ¿No te parece increíble?

La búsqueda visual estará muy presente, y muestra de ello es Google Lens que ya ofrece este tipo de búsquedas. Es por ello que el SEO para el vídeo y las imágenes será crucial.

La era del metaverso se acerca y debemos estar preparados para afrontar todos los cambios que vienen para poder adaptarlos a nuestro modelo de negocio. ¿Te gustaría conocer algunos tips para realizar una buena práctica de búsqueda visual? ¡Pues aquí tienes!

  • Crea elementos visuales únicos.
  • Inserta las palabras clave en el título del archivo o vídeo.
  • Cuenta con un atributo “alt” para tus imágenes.
  • Promociona el compromiso de los usuarios: likes, shares, comentarios.
  • Optimiza la velocidad de carga.
  • Realiza capítulos para vídeos.
  • Crea una buena tematización y presencia de contenidos visuales en la web.
  1. La búsqueda por voz

El mercado de voz no deja de crecer, por lo que la búsqueda vocal será determinante en el entorno del metaverso, ya que es más sencilla y rápida que una búsqueda por texto. La democratización de la voz forma parte del deseo de Google de convertirse en algo más que un motor de búsqueda, sino más bien en un motor de respuestas.

Por lo que podemos imaginar, en el metaverso los sitios web servirán únicamente de base de datos para proporcionar información en forma de voz o visual en un entorno 3D o de realidad aumentada.

¿Sabes cómo sería una posible compra en línea a través del metaverso? Pues bien, el usuario se pondría sus gafas de realidad aumentada y, a través del asistente de voz de Google, solicitaría que se le mostrara un producto, como, por ejemplo, una camiseta. Los resultados de su búsqueda aparecerían delante de sus ojos, permitiendo que éste pudiese probarse virtualmente las opciones de camiseta que más le gusten. Finalmente, y a través del asistente de voz, el usuario confirmaría su orden de compra sin la necesidad de pasar por el sitio de comercio electrónico del vendedor.

Puesto que este elemento tomará relevancia en este nuevo entorno digital, aquí te dejamos algunas claves para mejorar tu SEO por voz:

  • Usa palabras clave de cola larga.
  • Distribuye el contenido en preguntas y respuestas.
  • Construye la autoridad del sitio web mediante enlaces y menciones de calidad.
  • Usa micro datos JSON-LD: HowTo, FAQ, recipe, local business
  • Crea un sitio web con un certificado de seguridad.
  • Optimiza los tiempos de carga.
  1. La experiencia del usuario

La fusión SEO y UX toma cada vez más importancia, provocando que la experiencia del usuario sea vital para el futuro. La realidad aumentada necesitará más recursos y los sitios webs deberán tener un rendimiento optimizado. Los Core web vitals pueden llegar a transformarse en un factor de clasificación relevante para el futuro. ¡No los pases por alto!

El metaverso ha llegado para quedarse y las marcas tienen que pensar cómo van a lanzarse a este nuevo mercado. El auge de la realidad virtual hará que la información digital audiovisual sea omnipresente en nuestras vidas por lo que, en SEO, las marcas y sitios de confianza se beneficiarán para obtener una mayor visibilidad en el nuevo mundo virtual.

¿Estás preparado? En Solo SEO y SEM, te mantendremos al día de las últimas tendencias y novedades sobre este nuevo ecosistema virtual para que puedas implantarla en tus estrategias de marketing digital y saques el mayor rendimiento a tu negocio.

 

Call Now Button