¡Todos a trabajar en remoto desde casa! Y así, de esta manera, estamos siguiendo las recomendaciones dadas por el Gobierno en su lucha contra el coronavirus: teletrabajo para todas las empresas, en las que sea posible.

Para la mayoría de españoles es una novedad y otros están más acostumbrados. En el último año, solo un 3%de los empleados pudieron trabajar a distancia en el denominado “teletrabajo”.

Esta nueva situación ha podido generar, tanto a empresarios como a trabajadores, una situación de tensión añadida al contexto actual. Desde aquí, queremos aportar nuestro granito de arena para que los engranajes de la empresa sigan manteniendo la productividad con una comunicación fluida entre los empleados que están teletrabajando, manteniendo una buena organización de las tareas a realizar.

 

Consejos para teletrabajar correctamente

  • Tecnología, nuestra gran aliada: Estamos en la era digital y por suerte esto juega a nuestro favor de cara a estar comunicados. Un poco más adelante os indicaremos una serie de herramientas disponibles para poder manteneros en contacto con el resto de compañeros y que no solo sea a través del teléfono.
  • Mantener el contacto con los compañeros es importante, a pesar de estar lejos, es una buena práctica el darse los buenos días y despedirse. Seguro que tenéis un grupo de WhatsApp y Telegram, utilizarlo para estas acciones.
  • Establece objetivos: Se parte de la premisa que como profesionales que somos, se va a asumir la responsabilidad de mantener los estándares de calidad del trabajo.
  • Estipula dinámicas de equipo, es importante establecer protocolos con los compañeros, y mantener en la medida de lo posible rutinas que se tienen como reuniones de equipo o reuniones de status.
  • Cuida tu entorno de trabajo en casa. Es conveniente que establezcas un área exclusiva para el trabajo, que tenga luz natural si es posible y que sea cómoda para que puedas vigilar la ergonomía y mantengas una postura correcta.
  • Evita las distracciones domésticas, como profesional debes tener claro cuando te encuentras en tu horario laboral y cuando no. Evita actividades que rompan tu ritmo de trabajo. En el caso de tener niños pequeños, sabemos que esto puede ser más complicado.
  • Motívate: huir del asilamiento y mantener una comunicación constante con los compañeros de trabajo y los responsables hace que se mantenga la motivación y la sensación de pertenencia a un grupo. Recuerda que no eres el único, la mayoría de los españoles estamos trabajando en remoto.

 

Herramientas para el teletrabajo

Hemos insistido mucho en la necesidad de estar conectado de manera remota. Te traemos aquí una serie de herramientas que te ayudarán a estar conectado manteniendo la productividad y los flujos y ritmos habituales de trabajo

  • Hangouts: es una sencilla aplicación de G Suite con un apartado de chat y otro de videollamadas en el que permite compartir pantalla y está integrado con casi todos los demás productos de Google. Se puede acceder a ellas directamente desde una invitación de correo o desde un evento de calendario.
  • Zoom: si sois muchos los que vais a asistir a las reuniones esta es vuestra herramienta. Permite llamadas de video y audio con hasta 1000 participantes, eso sí, en la pantalla se mostrarán hasta un máximo de 49 integrantes. Puedes grabar las conversaciones y reclamar la atención levantando la mano virtualmente.
  • Microsoft Teams: es el centro de trabajo remoto de Microsoft. Puedes chatear de manera grupal o individual y crear reuniones de video conferencia de hasta 10.000 personas.
  • Skype: es todo un clásico y tradicional, pero no podíamos dejar de nombrarla ya que permite hacer llamadas y videollamadas online gratuitas.
  • Whereby: esta herramienta se puede utilizar desde cualquier navegador y desde móvil sin necesidad de descargar una aplicación. Permite hacer reuniones de video con un máximo de 50 participantes los cuales pueden compartir pantalla cuando quieran.
  • Skype: es todo un clásico y tradicional, pero no podíamos dejar de nombrarla ya que permite hacer llamadas y videollamadas online gratuitas.

En tiempos del coronavirus, donde para evitar contagios debemos estar en casa, más que nunca, es necesario el mantener una cierta disciplina para trabajar en remoto y sobre todo el estar conectados con los compañeros de trabajo, no solo por mantener la productividad de la empresa, sino también para sentirnos más cercanos los unos con los otros.

Call Now Button