Cuando tenemos entre manos una campaña de publicidad de Google es muy importante tener controlados todos los datos que nos den sobe ella. Datos como: cuánto nos está costando cada clic, lo que estamos invirtiendo, cuánto nos está costando cada conversión, cuántas veces se nos ve (se muestran los anuncios) y si los clics que se generan son de calidad (cuantas veces realmente les interesamos).

La métrica que más suele interesar cuando analizamos los datos de una campaña son las conversiones en Google Adwords es decir, toda acción que realiza el usuario dentro de la página web, ya sea enviar un formulario o efectuar una compra por ejemplo.

El cliente será el que decida sus objetivos de negocio y en base a esto determinaremos qué conversiones medir (que quiere que sea esa conversión). Que una conversión sea una llamada, una compra, rellenar un formulario… será una decisión del cliente. Es fundamental determinarlo para poder medir la rentabilidad y el rendimiento de las acciones llevadas a cabo.

Las conversiones de llamadas telefónicas.

Es importante tener en cuenta que esta función en Google solamente se puede activar para las campañas de Red de Búsqueda. Para su correcto funcionamiento y análisis es imprescindible activar el seguimiento de llamadas, una vez hecho, Google asigna un número de desvío de llamadas al anuncio.

Haciendo esto conseguiremos ver los detalles de las llamadas que recibamos y que se registren como conversiones. Otro requisito más que necesitamos para que una llamada sea una conversión será el tiempo de llamada que ha de ser superior al mínimo que se haya establecido. Así podremos excluir a todas las llamadas que no aportarán un beneficio real.

¿Cómo podemos medir las conversiones de llamada?

Se pueden medir desde distintas herramientas de analítica, pero centrándonos en la plataforma de la que venimos hablando, lo haremos desde Adwords o bien Google Analytics. Si queremos ampliar, también podemos medir los clics en los botones de llamada, para contabilizar cuánta gente ha tenido intención de llamar.

Para poder obtener datos reales acerca de la llamada y que estos sean contabilizados de alguna manera. Debemos hacerlo mediante los números de desvío de llamadas de Google, ya que será el buscador quien recoja toda la información que posteriormente necesitaremos.

Es una forma de  ayudarnos  a optimizar las campañas de publicidad y poder medir el ROI por medio de un sistema de analítica telefónica.

Cuando las llamadas son los objetivos a conseguir es muy importante medir todo lo que ocurre. Gracias a Google Analytics, podemos ver todos los datos, incluso importar datos de diferentes fuentes y poder tener así una visión global del tipo de consumidor que llama.

¿Cuáles son las ventajas de las conversiones de llamadas?

  • Es una funcionalidad dentro de Google Ads gratuita, dentro de los servicios que ofrece Google a sus anunciantes.
  • Puedes obtener mucha información valiosa acerca de: el rendimiento de las palabras clave, los anuncios y en general de la campaña.
  • Al contar con tanta información, podemos invertir con conocimiento de causa para poder rentabilizar al máximo esa inversión.

¿Qué requisitos necesitas tener para medir las  conversiones de llamadas?

  1. Necesitarás una cuenta de Google Ads desde donde crearás tu campaña
  2. Un anuncio de solo llamada o bien una extensión de llamada: uno de estos dos son fundamentales a los que tendrás que añadir “Seguimiento de llamadas” y “Contar las llamadas como conversiones de llamada telefónica” y por supuesto activar estas dos opciones.
  3. Que la empresa se encuentre en la lista de países que cuentan con número de desvío de llamadas de Google.

¿Qué tipos de conversiones de llamadas pueden tener un seguimiento?

  • Llamadas desde anuncios: el seguimiento se realizará si las llamadas tienen de los anuncios de solo llamada o de la extensión de llamada que se haya introducido en el anuncio. Hay que establecer un mínimo de tiempo para que la llamada sea conversión.
  • Llamadas a un número de teléfono en una web: el seguimiento comienza cuando el usuario hace clic en el anuncio y posteriormente llama al número que cuenta con el desvío. En este caso también es necesario establecer un mínimo de tiempo para que la llamada sea una conversión.
  • Clic en el botón (con el número de teléfono) que vemos en las webs para móviles. En este caso solo se realiza el seguimiento del clic que hace el usuario, ya sea en el anuncio y a continuación en el número de teléfono, botón o enlace. Por lo que en este caso no se hace un seguimiento de la llamada realmente (Puede que la persona haga clic sin querer)
  • Importación de las conversiones: Google Ads le da la opción de importar registro de llamadas que haya realizado en otro sistema. De esta forma la información será aún más completa.

 

Depende de cual sea el tipo de negocio que tienes puede ser fundamental medir las llamadas que recibas, y contabilizar las mismas durante una campaña de publicidad en Google. No solo puede ayudarte mucho, a conocer a tu público si no también a valorar si la inversión realizada está siendo rentable en base a si da resultados o no. Recuerda que para conseguirlo necesitas tener un número de desvío de llamada de Google para poder hacer el seguimiento de las mismas.

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