¿En qué consiste la publicidad en Google? ¿Es rentable hacer esta inversión? Es una cuestión que muchos se plantean a la hora de tomar la decisión de invertir en campañas de Google.

¿Cómo se establecen los precios de la publicidad en Google?

Aquí entra el juego el tema del dinero que se quiera invertir en la campaña (aunque no es el único factor que cuenta). La plataforma funciona con un sistema de pujas, y son los anunciantes los que pujan por cada búsqueda que se realiza en Google, es decir por aquella palabra clave por la que quiere que salga anunciado su negocio.

El juego comienza cuando el anunciante paga a Google X cantidad por cada clic que reciba su anuncio. El coste que tendrá ese clic (CPC) se define por la puja mencionada antes, cuanto más competencia haya mayor será el Coste Por Clic.

El precio que tú hayas querido poner por clic puedes cambiarlo en cualquier momento (siempre que hayas elegido la estrategia manual). Además la ventaja que ofrecen las campañas de Adwords es que puedes detenerla, finalizarla o modificarla en cualquier momento sin que esto suponga ningún tipo de coste extra.

El CPC máximo será el dinero que como máximo Google pagará por ese clic pero no tiene porqué ser siempre el precio fijo a pagar, si un día el precio ha bajado no tendrás por qué pagar el máximo que tú has establecido. El anunciante siempre tendrá el control de cuánto quiere pagar como máximo por clic.

Pero el dinero como hemos mencionado antes no es lo único que determinará la posición de tu anuncio en el buscador, el Ranking de anuncio será quien lo determine. El ranking de anuncio, se calcula a partir de varias variables, el importe de la puja es solo uno de ellos, la calidad de los anuncios es otro que a su vez engloba: el porcentaje de clics esperado, la relevancia y la experiencia de las páginas de destino de los anuncios correspondientes.

¿Cuánto debo invertir en mi campaña?

No se necesita una inversión millonaria para poder conseguir una buena posición de tus anuncios en Google. Lo habitual es que Google permita competir y pujar de manera asequibles por  las palabras claves de tu negocio. Esto es en términos generales, porque ocurre que en ciertos sectores existen pujas muy altas que te llevan a hacer grandes inversiones si lo que quieres realmente es pujar por esa palabra clave.

Es importante que no te dejes llevar por el mensaje de Google de “tu campaña está limitada por el presupuesto”, lo primero es que seas consciente de las conversiones que estás teniendo, de que el tráfico que se está generando es de calidad. Google va a preferir sacar a un anunciante que tiene por ejemplo 1€ de puja pero que cada vez que se le hace clic, de 10 veces, 7 le rellenan un formulario. Este anunciante tendrá más posibilidades de salir en una poción mejor que el anunciante que puja 5€ pero que cada clic que recibe, quien entra en su web se va a los cinco segundos sin haber interactuado porque el contenido no les interesa.

Lo primero que tenemos que determinar a la hora de establecer un presupuesto para una campaña es el objetivo. Es muy importante que el cliente tenga claro el objetivo de su campaña, no es lo mismo por ejemplo hacer una campaña en la que se quiera generar conocimiento de la marca, que una campaña orientada a la venta directa.

El presupuesto para cada campaña depende de muchas variables, cuántas palabras se quieran trabajar, el nivel de búsquedas que tengan esos términos, el nivel de competencia de los mismos, la zona geográfica a la que se quiera dirigir, los días y horas que vaya a estar activa la campaña…

Lo que si podemos decir es que las campañas  de búsqueda son las que más presupuesto se llevan, esto se debe a que la competencia  es mayor en este tipo de campañas respecto por ejemplo a otras como las de display o vídeo.

 

Como agencia especializada en SEM podemos ayudarte. Nos aseguramos de que las palabras clave elegidas sean las correctas, que los anuncios sean relevantes para el usuario, que la página a la que dirigen los anuncios sea la apropiada, etc, de modo que aunque las pujas no sean millonarias, podamos ganar la subasta a otros competidores.

Si tienes dudas acerca del presupuesto que debes invertir en tu campaña, consulta con nuestro departamento de SEM y te asesoraremos sobre cuál es la inversión más adecuada, previo análisis de todas las variables que hemos mencionado antes.