La información que buscamos en su mayoría la consultamos en un buscador. Y, ¿cuál es el buscador por excelencia? Google. Sin embargo la inclusión de las redes sociales en nuestras vidas ha cambiado totalmente la dinámica que seguíamos a la hora de utilizar y sobre todo de buscar información. Por esta razón el buscador más utilizado en el mundo ha anunciado que desde ahora se van a poder incluir comentarios en los resultados de búsqueda.
Tras la desaparición de Google+ , el buscador está intentando por todos los medios introducir una parte social a todos sus productos. Las búsquedas no son el único lugar donde Google ha dado espacio para poder dejar los comentarios de los usuarios, también en Google maps se pueden dejar comentarios sobre los lugares en los que has estados.
Pues bien, los comentarios en los resultados de búsqueda tendrán unas características parecidas. Esta nueva función ya está disponible para ciertos usuarios de la versión 8.55 de la App de búsqueda de Google en los dispositivos Android. Y de momento se ha limitado estos comentarios al ámbito deportivo, es decir que solo se pueden compartir opiniones sobre los resultados deportivos.
Google no permitirá que cualquier tipo de comentario quede visible.
Google es consciente de las malas prácticas de los trolls que además son algunos de los problemas mas graves con los que se encuentran las redes sociales. Pues bien, para evitar esta situación no se va a permitir el que comentario sea anónimo. Lo que significa que todos lo que publiquen un comentario tendrán que tener una cuenta de Google y además será público para que quien lea tu comentario sepa quién eres.
Este no será el único filtro que pone para que el comentario se publique, también pasarán por un filtro en función de su fecha de publicación. Existirá un función para poder reportar aquellos que tengan spam o que contenido malicioso o inadecuado.
Es importante que quien quiera publicar un comentario se previamente consulten las políticas en referencia a lo permitido y no permitido acerca de los comentarios que podemos hacen los resultados de búsqueda.
Tal y como ocurre en las redes sociales, en Google también se podrán valorar los comentarios que han hecho otros usuarios con el archiconocido “me gusta” o “no me gusta”. Una gran ventaja que nos da el buscador es que en cualquier momento podemos editar o incluso eliminar un comentario que ya no queremos que esté.
¿Cómo hacer comentarios en los resultados de búsqueda de Google?
Para poder hacer comentarios en el buscador tienes que:
- Ir a la página de búsquedas de Google
- Hacer una búsqueda cualquiera
- Cuando ya estamos en la vista de la búsqueda general pulsar en el menú de los tres puntos.
- Seleccionar la opción “Comentarios”
- Elige la opción “Añadir un comentario público”
- ¡Deja tu opinión!
¿Por qué tiene Google la necesidad de añadir esta función?
Lo que busca Google es un efecto social dentro del buscador. Se inspiró en Twitter, en concreto en lo que suponía para la red la interacción de sus usuarios en momentos como los eventos deportivos. Es el momento en el que mas número de tweets se comparten, llegando a convertirse tanto el evento deportivo como los jugadores en trending topics. (Por ello Google ha empezado con los comentarios deportivos)
Pero ojo, Google es consciente de que su alcance y su uso es mucho mayor que el de Twitter. Las controversias en estas situaciones (sobre todo en eventos deportivos en los que siempre hay dos bandos) son imposibles de frenar, por lo que tiene que estar preparado para llevar acabo el trabajo de análisis de millones de comentarios que se publicarán de forma simultánea.
Una primera división que se establecerá es que se separarán los comentarios de los expertos de los comentarios que provienen de meros espectadores. De esta forma será mas útil de cara a los usuarios que quieran encontrar los comentarios mas relevantes y que hayan conseguido mas likes.
Si Google consigue gestionar bien toda esta nueva cantidad de información que se le viene encima, no es difícil imaginar que en poco tiempo podremos dejar nuestro comentario en cualquier tipo de contenido que encontremos al realizar una búsqueda.