Siempre que se hace una inversión para conseguir ventas, estos resultados se tienen que cuantificar. Por ello en Marketing Digital son necesarios los KPI.

El significado exacto de KPI es Key Performance Indicators, es decir, indicadores clave de desempeño. En definitiva, los KPI son todas aquellas métricas que nos permiten saber si una estrategia o una acción determinada ha dado los resultados que esperábamos, o por el contrario, no lo ha hecho.

¿Cuáles son las características que debe tener cada KPI?

  • Medibles: Debe ser un resultado que se pueda medir fácilmente. Si la página gusta a los usuarios no sería un KPI, ya que es difícil de medir. En cambio, hay otros KPI que nos pueden ayudar a resolver esta duda, por ejemplo, la tasa de rebote o el tiempo que los usuarios están en nuestra página.
  • Plazos determinados: Debe tener unos plazos coherentes y cerrados. Es decir, una empresa quiere vender 20 camisetas en un mes, por lo que al mes tendrá que mirar el KPI, para ver si ha vendido lo que tenía previsto. Además, deben de ser objetivos coherentes, dado que si no no los conseguiremos nunca.
  • Cuantificables: Un KPI siempre debe poder cuantificarse. Por ejemplo, en un periodo de tiempo determinado cuantos viajes han logrado vender y el volumen de beneficios de esos viajes, es decir, 20 viajes por 40.000€. De esta forma podrás saber la relevancia de tus acciones en la empresa.
  • Reales: Este punto es bastante importante, ya que los objetivos que hay que fijar deben ser reales. De lo contrario, nunca conseguiremos los objetivos y todas las acciones serán un fracaso. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta las ventas habituales de la empresa y cuánto pueden subir con las nuevas acciones.
  • Concretos: Cada KPI debe tener un objetivo concreto. Por ejemplo, quiero ver cuántos plátanos se compran en un mes a través de mi tienda online.

Ahora que sabemos qué son los KPI, os haremos un breve resumen acerca de cuáles son los principales KPI de Marketing Digital

Social Media Marketing

  1. Engagement: son todos aquellos que se refieren a la interacción que han tenido los usuarios en nuestra red social. Twitter, un ejemplo claro sería el número de Tweets. En Facebook, los “me gusta” o los comentarios de los usuarios y en Google+, la suma de +1.
  2. Aumento de fans: Estos KPI se encargan de llevar el control de los seguidores que se consiguen, en cada una de las redes sociales.
  3. Visibilidad: Este tipo de KPI son los que muestran el alcance que tienen tus mensajes en las redes sociales.

KPI de una página web

  1. Tasa de rebote: Porcentaje de personas que han entrado en una web y no han interactuado. Es decir, únicamente han visto la página en la que han aterrizado, sin entrar a ninguna otra.
  2. Usuarios: Número de personas diferentes que han entrado en tu sitio web.
  3. Sesiones: Total de visitas recibidas en tu página web durante un periodo de tiempo.
  4. Páginas vista: El número total de páginas que han sido visitadas. Cada sección de una web es una página distinta.
  5. CTR: Total de clics recibidos: Número de clics dividido entre el número de impresiones que ha tenido una campaña.
  6. Canales: Medio por el cual los usuarios han entrado en nuestra web. Los principales canales son: posicionamiento orgánico, SEM o directo.

En definitiva, las KPI son necesarias en cualquier estrategia en la que queramos medir los resultados. Esto métricas no únicamente te ayudarán a saber los resultados de la campaña, si no que también te ayudarán a realizar cambios y ver qué estrategias funcionan más que otras; y, por lo tanto, cuáles están trayendo más dinero y en consecuencia las que debes potenciar.

¡Si tienes dudas o no sabes cómo hacer tu estrategia de marketing digital, no dudes en consultarnos!