Si algo sabemos acerca de Google, es que para que nos posicione bien hemos de ofrecerle al usuario una buena experiencia al navegar por nuestra web. La experiencia de un usuario puede ser algo muy difícil de medir, pero imprescindible para que Google nos posicione bien. Existen métricas para evaluar esa experiencia, el tiempo de permanencia en el sitio, las tasas de conversación, la de rebote… pero éstas no nos ofrecen una visión global.
Para saber qué hacen nuestros usuarios en nuestra página, existen herramientas que nos ayudan a descubrirlo. Es el caso del mapa de calor, se trata de un gráfico que mediante un código de color resalta las zonas concretas de una página web según el número de clics o zonas más apuntadas por el usuario.
Los mapas de calor o heat maps nos aportan información muy útil, nos dirán qué hacen los usuarios exactamente cuando entran en nuestra web, qué es a lo que prestan más atención y cuáles son los contenidos con los que reaccionan de forma más positiva.
Ventajas para el SEO de un mapa de calor:
- Conocer dónde los usuarios hacen clic dentro de la web
Con el mapa de calor, las zonas más populares de la web aparecerán en tonos rojizos, por tanto presta atención a qué información tienes ahí por que es lo que a los usuarios les gusta más.
- Identificar cuáles son las reacciones de las visitas a la web
En las herramientas de mapa de calor, suele estar incluida la función “mapa de cursor” esto permite saber dónde se detuvo el cursor del visitante (y durante cuánto tiempo)
- Saber cómo se mueven los usuarios por la página web
Otra función con la que cuentan los mapas de calor, es la de mapa de desplazamiento. Aun que no le demos importancia, el scroll es una parte muy importante en la experiencia de navegación. Si por ejemplo nos damos cuenta que el scroll solo lo hacen hasta la mitad de nuestra página, intentaremos concentrar los datos y la información más importante en esa parte superior para que el usuario la lea.
- Averiguar los clics
Con esta herramienta puedes saber cuántos clics has conseguido por cada usuario que visita la web. Cuanto más alto sea el número de clics, mayor es la interacción que ha tenido el usuario.
Ser conocedor de dónde hacen clics los usuarios es muy importante, gracias a eso, podrás saber si tu diseño web está funcionando bien. Es fundamental que quiénes visitan tu web aterrizen en las áreas de contenidos que tu consideras más importantes Si tienes una web , te interesan mucho Los heatmaps o mapas de calor, nos proporcionan información muy interesante acerca del comportamiento de los usuarios. Así que sin lugar a dudas, si lo que buscas es que tu web sea una puerta abierta para tu negocio, incorpora mapas de calor para poder averiguar dónde está la atención de tus usuarios.
¿Cómo instalar los mapas de calor para posicionar bien tu web?
Si quieres conocer todo lo que hacen los usuarios que visitan tu web, lo tienes fácil, existen los mapas de calor que te ofrecen una información muy detallada sobre su interacción en la página cuando te visitan, qué contenidos les interesan más o cuanto tiempo pasan leyendo el contenido de tu web.
Y la pregunta es… ¿De donde saco un mapa de calor? La respuesta es sencilla, hay muchas formas de conseguir un mapa de calor, aquí te dejamos varias sugerencias para que tú elijas.
- Con Google Analytics
Si tienes una cuenta en Google Analytics podrás tener un mapa de calor, siguiendo los siguientes pasos:
- Tienes que validar tu sitio en Google Analytics
- Hacer click en las siguientes pestañas (en el orden que se indica ) Propiedad- Configuración de la propiedad- Analítica de la página y en la cadilla “Utilizar la atribución de enlace mejorada” habilitamos dicha casilla
- Una vez habilitada, tenemos que visualizar el informa, para lo que tendremos que descargarnos la extensión de Chrome de Google Analytics.
- A continuación debe aparecer en el navegador de Chrome, el incono naranja de Google Analytics
- Hacemos click en él e introducimos nuestro usuario y contraseña con la cuenta que tenemos de Google Analytics
- Una vez que estemos en el sitio del cual somos propietarios, hacemos click en la extensión y una vez que aparezca un menú en la parte superior, encontraremos un icono en la parte inferior derecha con las palabras “Show Colors”
- Una vez hecho click en él, aparecerá una escala de click en el sitio, en diferentes tonos, azules, verdes, naranjas y rojos lo que indicará de menos a más los clicks que ha recibido ( los colores fríos indican un número menor de clicks mientras que los cálidos un número mayor)
- Heatmap para WordPress
Es uno de los plugins gratuitos más populares de mapa de calor. Que proporciona un análisis en tiempo real. Una gran ventaja es que tiene un diseño responsive, lo que te permite visualizarlo en cualquier tamaño de pantalla. En la propia web de wordpress te dan los detalles del mismo. Aquí os dejamos como instalarlo :
- Crea tu cuenta en heatmap.me
- Inicie sesión en el panel de administración de WordPress y vaya al menú Complementos.
- Haga clic en Agregar nuevo y busque «mapa de calor para WordPress».
- Haz clic en Instalar ahora, luego activa el complemento.
- Vaya a la página de complementos de Heatmap para conectar su complemento con su cuenta en heatmap.me
- Hotspot analytics
Este plugin ofrece diferentes opciones además de los mapas de calor. Cada web tiene su propio mapa de calor de forma que podrás saber cuales son las áreas más interesantes de cualquier página de tu web.
La ventaja con la que cuenta, es que no tienes que registrarte, los datos son almacenados en una base de datos de WordPress a los cuales podrás acceder en cualquier momento. Al igual que heatmap, cuenta con un diseño responsive. En wordpress puede encontrar toda la información sobre este plugin. Aquí te dejamos cómo instalarlo:
- Descarga el complemento y colócalo en el directorio de complementos de WordPress.
- Active el complemento a través de la página de complementos en WordPress
- Ir a la página del plugin Hotspots Analytics
Para concluir podemos decir que, estos son solo tres ejemplos de cómo puedes instalarte un mapa de calor, pero existen muchos más. Y que, haciendo una investigación sobre cuál es el contenido que más interesa al usuario, puedes mejorar el diseño de tu web, y conseguir un efecto dominó muy positivo para tu web. Mejorando el diseño web, mejoraras la experiencia del usuario que a su vez aumentará las conversiones y por tanto las ventas que puedas obtener.