Cuando hablamos de reseñas en Internet nos referimos a críticas, valoraciones, opiniones o comentarios sobre un producto o servicio, un negocio o una experiencia que hemos vivido. También las conocemos con el término inglés «review».

Actualmente las reseñas tienen un poder enrome capaces de influir en el comportamiento de la audiencia. Son tan potentes que llegan a tener el mismo efecto que la recomendación que te hace un amigo, a pesar de provenir de alguien totalmente desconocido.

Las reseñas en las redes sociales, tu web, Google o cualquier otra plataforma de Internet ayudan de forma notable al posicionamiento web (SEO)  y esto es por que Google valora de forma muy positiva aquellas páginas que cuentan con reseñas positivas, ya que considera que el contenido del que disponen es interesante para los usuarios. De cara a los negocios, las reseñas positivas ayudan a mejorar la reputación de la marca.

El objetivo de las reseñas es para que los consumidores opinen sobre el producto o servicio o incluso la marca. Es obvio que quienes las escriben tiene absoluta libertad para dar su opinión por lo que no siempre podemos esperar comentarios positivos de los clientes.  Pero antes de continuar es necesario recordar que las reseñas negativas también han de ser escuchadas y atendidas, tanto como las positivas, incluso es necesario darles prioridad.

Las reseñas más conocidas y las que más se consultan son las de Google y Facebook. Las que se dejan en el buscador se utilizan como métrica de la conformidad de los clientes y afectan directamente a nuestro posicionamiento web. No es obligatorio contar con ellas pero siempre son de agradecer, tanto las positivas como las negativas.

Si bien es cierto que las reseñas positivas pueden llegar a conseguir que aquellos clientes que pudieran estar indecisos a la hora de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio, se decidan definitivamente. Es muy bueno que estas reseñas se publiquen en la propia web de la empresa, ya que le ayudan no solo a generar confianza de cara a su público sino que también son un elemento que les puede diferenciar de su competencia

En el caso de que las reseñas sean negativas, pueden ayudar al negocio para mejorar en aquellos aspectos que son criticados en los mensajes . De esta manera se  pueden observar nuevas necesidades que surgen en los clientes y carencias que tenemos. Lo más importante es poder atenderlas, hacerles caso y ponernos en marcha para solucionarlo e invertir estas cuestiones  transformándolas en oportunidades.

¿ Cómo conseguir reseñas?

  1. Animar al usuario que ha quedado satisfecho a opinar, aprovechar la felicidad de un cliente cuando ha cerrado una compra reflejándola en un comentario hablando de ello.
  2. Animar al personal interno de la empresa que los empleados hablen bien de su puesto de trabajo es el mejor reflejo de confianza de cara al exterior.
  3. Las ofertas e incentivos comerciales siempre generan buenas reseñas, un buen aliciente para conseguir una reseña puede ser ofrecer descuentos en próximas compras por ejemplo.
  4. Evita comprar reseñas, puede se tentador,sobre todo cuando empezamos de cero pero las reseñas falsas solo conseguirán volverse contra ti, que Google se dé cuenta ay que te penalice por ello bajándote de posiciones.
  5. Está muy de moda que los concursos que se realizan en la web se pida la participación en ellos si dejas un comentario, (este último punto sobre todo en Instagram es una práctica muy habitual).

En una web o aplicación podemos conseguir reseñas de dos maneras, o bien con el “modo estrellitas” que consiste en una barra de estrellas donde marcar el número de estrellas en función de la satisfacción o bien dejando un breve comentario en el apartado correspondiente, incluso en ciertos casos puede encontrar ambas formas.

Es por tanto muy importante contar con reseñas en tu web tanto positivas como negativas (cuantas más positivas mejor), para poder generar confianza  de cara a los usuarios y alejarte de tus competidores. También son importantes de cara al SEO y a que Google te vea como una web interesante algo que te ayudará sin duda a subir de posiciones en el buscador.

Call Now Button