Si tienes una empresa y estás a punto de adentrarte en el fascinante pero estresante mundo del blogging, lo primero que debes saber es que has tomado una buena decisión. Cualquier empresa, marca o emprendedor cuyo propósito sea lograr una sólida presencia en internet, debe contar sí o sí con una buena estrategia SEO. ¿Y cuál es una de las claves esenciales para considerarla “buena estrategia”? Sin duda, el blog.

Quizá se te ha pasado en algún momento por la cabeza que ya son demasiados blogs los que existen, que tú ya no tienes nada nuevo que aportar. Sin embargo, aunque la actual era en la que vivimos esté repleta de influencers, de creadores de contenido y perfiles emprendedores que transmiten sus conocimientos al mundo, ¿por qué no vas a ser tú uno de ellos? Nunca está de más brindar información de utilidad y ofrecer valor adicional a tus potenciales clientes. Esta es una forma de fomentar la confianza con ellos y estrechar los lazos que os unen, en definitiva, la manera de crear una comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de tener un blog?

Sabemos que tener y gestionar un blog no es tarea fácil. La realidad es que crearlo es la parte más sencilla, pero lo difícil te espera después. “¿Sobre qué temas escribo?”, “Cómo encuentro una idea?”, “¿Esto gustará?” Que seas capaz de escribir regularmente, encontrar los temas más trending topic del momento y además saber cómo comentarlos para que te lean, lleva un largo trabajo. Pero mientras tengas esto en cuenta y no tires la toalla a la primera de cambio, todo en orden. Una vez te respondas a esas preguntas y tu blog comience a estar repleto de contenido interesante, la estrategia comenzará a dar frutos.

  • Posicionamiento

Google clasifica mejor las páginas cuyo contenido se actualiza constantemente. Y en ello se basa el blog, ¿no? Cada un cierto periodo de tiempo, se sube un nuevo post con una temática diferente a los anteriores; y eso Google lo valora muy positivamente.

Eso sí, es importante que no solo sean protagonistas la creatividad, actualidad y tendencia a la hora de escribir cada post; sino que también se siga una estrategia SEO óptima. Un previo estudio de keywords y el empleo del linkbuilding juegan un papel clave.

  • Reputación

Pues como todo en esta vida. Todo aquello en lo que se invierte y se trabaja, tarde o temprano terminará dando resultados. Para generar contenido de calidad que realmente resulte interesante, son necesarias algunas cualidades innatas como la creatividad, imaginación y capacidad de redacción, pero también un buen trabajo de investigación y estar 100% al día de los nuevos trends.

Si consigues esto, tu blog te ayudará a ser reconocido como un líder en tu nicho de mercado. Cuanto más novedoso y de ayuda para el usuario sea el contenido, más te verán estos como un gran referente y experto en el área, por lo que también se fiarán de los productos que ofreces.

  • Mayor conocimiento del público objetivo

Llevar un blog va mucho más allá de escribir y publicar periódicamente posts. También significa estar al tanto de los comentarios y estadísticas que está generando. De esta forma, podrás comprobar y saber más acerca de las necesidades e interesas de tu público, destacando así los temas que ellos esperan leer.

  • Aumento de leads

La audiencia que de primeras entra a leer tu blog, lo hace para informarse acerca de un tema en concreto, recibir algún consejo o instrucción. Pero, al acceder a tu página web y descubrir valor y calidad, aumentan las posibilidades de que estos se conviertan en compradores.

Nuestros consejos para que tu blog sea perfecto

Si has decidido hacer esto, hazlo bien. Blogs buenos hay cientos, así que te recomendamos establecer una buena estrategia antes de comenzar con el tuyo.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de nada, es que no debes emplear tu blog como medio para vender. Quizá está bien que dediques una entrada de vez en cuando para presentar algún producto o servicio, pero, si lo haces reiteradamente, tanto tu público como Google podrían identificarte como spam.

Y ahora, ¡atento! Te contamos nuestros principales consejos para tener éxito como blogger.

  • Infórmate hasta ser un experto

El más básico, pero el paso más importante. No pretendas convencer a los lectores de que eres un experto en ámbitos en los que realmente no tienes ni idea. Tarde o temprano, van a pillarte. Lo mejor de todo es escribir sobre temas que controles, pero si este no es el caso, entonces investiga y lee mucho hasta que seas casi un experto en el área.

  • Conecta mediante email

El blog es una estrategia potente, pero las newsletter lo son más. La clave está en combinar ambas: suscriptores más blog de calidad es igual a éxito digital. El hecho de que un usuario te dé su email significa que quiere saber más de ti, que te está dando un voto de confianza. Así que no le decepciones.

  • Emplea un diseño responsive

Un diseño web responsive se refiere a aquel capaz de adaptarse a pantallas de diferentes tamaños mediante un solo sitio web. Es la visualización de una página en diferentes dispositivos, como ordenadores, tablets, móviles… Ten en cuenta que esto es valorado positivamente por Google, que prioriza este tipo de webs sobre las que solo pueden verse en un único formato de pantalla.

  • Aumenta el empleo de audios y vídeos

La realidad es que el texto ya está dejando de ser suficiente. Las plataformas actuales están preparadas para soportar todo tipo de configuraciones, por lo que emplear diferentes formatos en tu blog no solo lo hará más original y atractivo, sino que cuentas con varias facilidades.

  • Personalización siempre

Por supuesto, el contenido de tu blog deberá estar relacionado con el sector en el que opera tu empresa, sino nada tendría sentido. Eso no quita que puedas personalizarlo, incluyendo elementos creativos y detalles que te diferencien de los demás. Recuerda que los más pequeños detalles marcan la diferencia.

Estamos seguros de que puedes aportar mucho a tu comunidad. Te animamos a mantener la idea de crear tu propio blog y ser constante una vez lanzado. El camino no es sencillo, pero teniendo cada uno de estos puntos siempre presentes, no te resultará tan difícil comenzar.

¡Nosotros ya te vamos dando la bienvenida al mundo de los blogs! 😉

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