Hoy en día existen diferentes tipos de marketing que estudian desde la experiencia de usuario hasta los sectores de cada negocio. Gracias al análisis de cada una de ellas, los equipos de marketing pueden crear estrategias específicas para mejorar aquellos aspectos que su modelo de negocio necesita mejorar.
A pesar de las ventajas que ofrece, esta diversidad puede suponer un problema para los equipos de marketing, al desatender otras tareas de negocio. Ante este problema nace el marketing holístico, que ofrece una visión más completa sobre la gestión de marketing de negocios.
Pero, ¿qué es el marketing holístico? Según el padre del marketing contemporáneo, Philip Kotler se trata de “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencia del entorno de marketing actual”.
Por lo tanto, este modelo de marketing se centra en las relaciones entre los equipos y su proceso, reforzando cada frente del negocio.
Su forma de trabajo se centra en tres puntos principales:
- Fijar un objetivo en común de forma que la marca al completo se centre en brindar a los usuarios la mejor experiencia posible.
- Unidad laboral, guiado para que la comunicación y los procesos comerciales sigan en sintonía con el objetivo común.
- Actividades integradas, diseñadas y creadas con el fin de ofrecer una experiencia consistente y unificada a los consumidores.
Dicho esto, podemos ver que este tipo de marketing demanda un gran trabajo en conjunto, donde se sumen todos los equipos que conviven dentro de la empresa. Todo esto para promover un desempeño más eficiente para los negocios, evitando dejar cualquier aspecto de la empresa de lado. Por esta razón, también es conocido como marketing 360°.
Los cuatro elementos del marketing holístico
Para conseguir este objetivo común, el marketing holístico se asienta sobre 4 principios básicos: marketing interno, marketing integrado, marketing relacional y marketing de rendimiento.
Marketing interno
Como su propio nombre indica, este marketing está dirigido hacia la parte interna de la empresa. La finalidad de este no es otra que crear una cultura de trabajo donde el desarrollo de las campañas competa a todos los equipos de negocio.
¿Y cómo creamos esta cultura de trabajo? A través de estrategias e formación y motivación como, por ejemplo, actividades de teambuilding o conferencias. Además, puedes añadir diferentes incentivos, que contribuirán a crear un ambiente laboral más cómodo y, por tanto, un trabajo más eficiente.
El marketing interno está estrechamente unido con la idea de añadir valor a la empresa a través de los valores e ideales de la marca.
Marketing integrado
Este elemento busca unificar el mensaje transmitido a todos los canales de la empresa ¿Qué significa esto? Que el marketing integrado se asegura de optimizar todos los canales de forma que se adapte el mensaje objetivo a los consumidores.
¿Cómo lo logramos? Conociendo con exactitud nuestro público objetivo así poder dar sentido a las gestiones realizadas por los diferentes canales. Su desarrollo se basa en las 4p del marketing mix: producto, distribución, precio y promoción.
Marketing relacional
El tercer elemento del marketing holístico tiene como objetivo crear relaciones largas y sólidas. En definitiva, lograr la fidelización de sus clientes, así como de sus agentes económicos y logísticos. Este elemento es muy importante ya que las relaciones sólidas son la base del éxito de toda empresa.
Marketing de rendimiento
Por último, algo que debemos tener en cuenta es la productividad que tienen las distintas campañas y estrategias empleadas por una empresa.
El análisis de este factor permite determinar qué áreas de trabajo necesitan más atención. Además, ayudan a comprender la aceptación interna y externa que tienen y, por tanto, saber la satisfacción que se ha logrado.
En definitiva, el marketing de rendimiento ayuda a que la marca tenga un mayor control sobre el desarrollo de estrategias y campañas.
Ya conoces los cuatro principios en los que se basa el marketing holístico, pero, ¿por qué es tan importante para las empresas?
Los clientes son el pilar fundamental de cualquier negocio. Por ello, brindarles de la mejor experiencia se convierte en una necesidad fundamental para cualquier empresa.
Gracias al marketing holístico, podrás optimizar la experiencia del usuario desde todos los equipos implicados: desde el propio consumidos pasando por las plataformas de pago y los equipos de atención dentro de la empresa. Su implantación asegura una estrategia de crecimiento más que eficiente, y por tanto,