Tag Manager de Google es una herramienta que te permite llevar el control del código de tu web sin tener la necesidad de necesitar un intermediario o un programador si tú no lo eres. La principal función es que te permite editar, cambiar y añadir etiquetas en tu site.

Ventajas de utilizar Google Tag Manager

  • Fácil y rápido de usar: No será necesario que tengas grandes conocimientos de programación para saber utilizar el programa, ya que está pensado para que todo el mundo pueda utilizarlo.
  • Gratuito: Se trata de una herramienta totalmente gratuita, así que no tendrás ningún coste adicional por utilizarla.
  • Código limpio: Al tener todas las etiquetas en un mismo contenedor, te aseguras que no estén esparcidas por el código, y por lo tanto este esté claro y limpio.
  • Guarda las versiones: Cada vez que realices un cambio, se guardará la última versión en la herramienta, por lo que se te equivocas en la creación o edición de etiquetas puedes volver a la versión anterior sin problema.
  • Velocidad del sitio: Por mucho que pongas muchas etiquetas, la velocidad de carga de tu site web no variará, dado que se ejecutan de forma asíncrona.

Funcionamiento de Google Tag Manager

  • Creación de una cuenta: Lo primero que debes hacer antes de empezar a utilizar esta herramienta, es lo común en todas, debes darte de alta con todos tus datos para que Google te conozca. Como en todas las herramientas de Google para darte de alta necesitarás un correo de Gmail. Puedes darte de alta aquí.
  • Abrir un contenedor: Una vez tengas creada tu cuenta, y quieras empezar a utilizar Tag Manager, deberás abrir un contenedor en la herramienta, de manera que tengas agrupadas todas las etiquetas que estén actualmente activas en tu web.
  • Código Google Tag Manager: Cuando hayas realizado todas las acciones anteriores, la herramienta de proporcionará un código que deberás insertar en el código de todas tus páginas web. El código lo deberás introducir debajo de código <body> del HTML.
  • Creación y edición de etiquetas: En el momento que tengas el código introducido en tu web, ya podrás empezar a trabajar con Tag Manager, para ello tendrás una barra de herramientas en la parte superior que te dejará crear nuevas etiquetas o editar las que ya están hechas.

Algunas Desventajas de Google Tag Manager

  1. Existe aún cierta demora en la velocidad de carga de la web cuando se instala.
  2. No se pueden hacer experimentos de A/B testing con Google Analytics.
  3. Antes un posible ataque informático en la cuenta, este ataque puede llenar de troyanos todas las etiquetas.
  4. Si ya llevas tiempo utilizando otras herramientas de analítica diferentes a las de Google, este proceso de integración será bastante más complejo.

Para más información, consulta en la web oficial de Google.

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