Desde el inicio de la pandemia cada vez más empresas se han lanzado a vender sus productos online, pero no todos saben que el SEO para páginas web de comercio electrónico es un elemento vital. Si bien las acciones búsqueda pagada (SEM) puede impulsar la venta de tus productos, si además tu e-commerce tiene un SEO optimizado, funcionará y generará ventas de manera constante.
Hacer que tu tienda online sea más visible en las páginas de resultados de los buscadores (SERP) y tener una clasificación más alta que la de sus competidores, te dará una sólida ventaja.
Cuando los usuarios buscan los productos que vendes, seguro que quieres aparecer lo más arriba posible en los resultados. ¿Sabías que el 75% de las personas nunca se desplaza más allá de la primera página de resultados? Así que ya sabes, es muy importante estar en la primera página cuando un usuario realiza la búsqueda.
El crecimiento del comercio electrónico es absolutamente asombroso y, sin duda, los acontecimientos recientes han contribuido al hecho de que no se ralentizará a corto plazo. Por lo tanto, tener una estrategia de SEO en tu e-commerce te ayudará a optimizar tu web de manera efectiva, generar más tráfico y convertirlo en ventas.
¿Cuáles son los beneficios del SEO para el e-commerce?
Comencemos por uno de los aspectos que más preocupa, el económico. Realizar SEO para una tienda online es mucho más barato que realizar campañas publicitarias. Y, además, a diferencia del SEM, el valor del SEO no se detiene cuando finaliza la campaña de pago, sino que continuará a largo plazo.
Hacer que tu tienda online sea más visible en los resultados de búsqueda es solo una parte de la ecuación. No debes olvidarte de que una buena experiencia de usuario genera conversiones. Las palabras clave brindan una ventana a los usuarios deseosos de comprar. Así que averiguando y teniendo en cuenta lo que los posibles clientes demandan, será más probable que se materialice una venta.
No debes de subestimar a los consumidores. La mayoría de ellos reconocen fiarse más de las búsquedas orgánicas que de los anuncios pagados. Por lo tanto, toma nota, porque aparecer en los primeros puestos de los resultados aumentará tu credibilidad y, por supuesto, el conocimiento de marca.
¿Cómo hacer SEO para tiendas online?
El SEO está en constante evolución y para poder mantenerte en las primeras posiciones debes de ir modificando tu estrategia SEO.
Si bien muchos de los conceptos básicos de SEO siguen siendo los mismos, han surgido nuevas tendencias que han variado la forma de hacer SEO para e-commerce.
Si tienes un Woocommerce, te recomendamos que eches un vistazo al SEO para Woocommerce donde te daremos unos consejos complementarios para posicionarlo. Pero aquí te traemos 5 puntos que debes tener en cuenta:
- Optimización para la intención de compra: la actualización BERT de Google a finales de 2019 fue una evolución de algoritmo. Utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para comprender mejor las búsquedas e interpretar la intención del usuario. Ante esto, es importante asegurarte de que el contenido de tu producto de comercio electrónico y la intencionalidad de la palabra clave coincidan. Como consecuencia, la densidad de palabras clave es menos importante, ya que Google comprende mejor el contexto del contenido.
- La búsqueda por palabras clave y las búsquedas “long-tail” generan resultados. No puedes olvidarte de incluir las palabras con las que un usuario realiza las búsquedas, ya que pueden llegar a convertir más que otras palabras claves. Por naturaleza, los e-commerce suelen estar estructurados para dirigirse a esas búsquedas “long-tail”, ya que, cada vez más, se tiende a incluir descriptivos de los productos. Si el tuyo no lo tiene, toma nota y ponte a ello.
- Genera contenido original. Google favorece el contenido propio y además beneficia a tus usuarios aportando una mejor experiencia de usuario. Sabemos que generar contenido propio es más laborioso que incluir uno generado por terceros, pero Google penaliza el contenido duplicado. Así que ya sabes, tómate tu tiempo y asegúrate de generar contenido original que añada valor. Te será de gran ayuda y generará ventas. Un consejo, utiliza para generarlo el tono y el estilo de tu marca. De esta manera además de reforzar tu identidad de marca, hará que te diferencies más del resto.
- Optimización para las búsquedas por voz. Las búsquedas por voz empezaron hace un tiempo, pero siguen creciendo teniendo cada vez más adeptos. Son muy cómodas. Los usuarios las utilizan cuando demandan respuestas específicas a sus búsquedas. Ante esto, no dudes en adaptar tu contenido para dar respuestas a este tipo de preguntas. ¡Ya verás cómo aumentan tus ventas!
- El SEO de influencers. Si has leído bien, el SEO también tiene influencers, aunque son diferentes a los que nos encontramos en las redes sociales. En este caso, puede ayudar con la construcción de enlaces y la obtención de backlinks de calidad. Pero tienes que tener cuidado porque no todos los influencers son iguales. Si decides apostar por esta opción, deberás saber que tendrás que elegir a aquellos que tengan la audiencia adecuada y concentrarte en aquellos que creen contenido para páginas webs autorizadas y con reputación.
Actualmente, un e-commerce ya no es solo el escaparate de tu tienda al mundo, sino que los usuarios acceden a él para ver tus productos, conocer sus características y saber si es lo que están buscando o no. Pueden compararlo rápidamente con los de tu competencia. Y todo ello lo hacen sentados tranquilamente en su sofá o desde una tumbona en la piscina. Se acabaron aquellas interminables tardes en un centro comercial, cuando en media hora han podido ver de 10 a 15 tiendas online. Así que ya sabes, diferénciate y favorece a los usuarios la búsqueda de tus productos para que sean los elegidos frente a los de tu competencia.