Si has creado una tienda online para vender tus productos y brindar un excelente servicio al cliente, ¿sabes lo que tienes que hacer para que sea exitosa? La respuesta es el marketing online. Cuando hablamos de Marketing online, nos referimos a todas las estrategias y acciones de publicidad que se llevan a cabo a través de medios digitales.

Hoy te vamos a desvelar los seis principales canales de marketing en los que las empresas de e-commerce deben invertir. El único desafío que tendrás será decidir cómo gastar estratégicamente tu presupuesto para obtener el mejor retorno de tu inversión.

 

SEM

Como puedes imaginar, hay muchos canales de PPC para elegir, pero según el volumen de tráfico, el que más debes de en consideración son los anuncios en Google.

Google Ads funciona mediante un sistema de puja por palabras clave relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si tienes una papelería online seguramente habrás pujado por palabras de búsqueda como «productos de papelería». De tal forma que, cuando un consumidor busque esos términos, aparecerá tu anuncio.

Éste es un método muy específico, sin embargo, el único inconveniente es el coste. Google cobra bastante dinero actualmente, algo entendible teniendo en cuenta el gran número de usuarios que tiene. Pero no te preocupes que hay muchas ventajas de usar Google Ads  que tendrás que tener en cuenta y te harán rentabilizar al máximo tu inversión.

SEO

Naturalmente, no podemos hablar de marketing digital sin hablar de SEO. Es la forma más eficaz de mejorar tu clasificación de comercio electrónico en los motores de búsqueda tan populares como Google y Bing. ¿Sabías que las clasificaciones e indexaciones altas en los motores de búsqueda son importantes? Según estudios recientes, alrededor del 16% de los nuevos clientes de e-commerce provienen de la búsqueda orgánica.

El principal desafío del SEO es que el algoritmo de Google siempre está evolucionando. Ante esto, los especialistas en marketing, debemos estar al tanto de las últimas tendencias para que siga siendo competitivo y mantener una clasificación alta.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos no solo es una excelente manera de mejorar tu SEO, sino que también ayuda a la fidelización de tu cliente y actúa como un escaparate de tu negocio.

Seguro que más de una vez has leído artículos de un blog buscando información, consejos etc. Pues bien, ¡un blog es un gran ejemplo de marketing de contenidos! Imagina que vendes suplementos nutricionales online. Si tu blog publica planes dietéticos semanales, consejos y recetas, tus clientes percibirán tu marca como experta. Como consecuencia, motivará a los consumidores a continuar comprando tus productos.

 Marketing en Redes Sociales

Aparte de la publicidad pagada que podemos realizar en las redes sociales, también puedes realizar acciones no pagadas en ellas: publicación de contenidos. ¿Sabes qué tienen en común las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Tik Tok? Todas están diseñadas para mostrar la personalidad o el estilo de vida de una persona. Si eres una empresa, mostrarás tu filosofía de negocio, tus atributos de marca, potenciarás tu valor diferencial y por supuesto, tus productos o servicios. En el caso de ser un negocio de comercio electrónico, toma nota porque esta es una excelente manera de generar confianza en tus clientes.

Otro aspecto que no puedes olvidar, puesto que es muy valorado por los usuarios, es: humanizar tu marca. Para ello, no es necesario que aparezcan los integrantes del equipo, tan solo bastará con reducir el aspecto publicitario de tus publicaciones. Céntrate en familiarizar a tu audiencia con el negocio e involucrar a tus seguidores con concursos, preguntas etc. para generar interacciones.

Así que ya sabes, resalta y potencia los valores de tu empresa a través de publicaciones e incita a la participación de tus usuarios. Hará que los seguidores con valores similares sientan un vínculo. Piensa en las redes sociales como una herramienta para mostrar a tus clientes lo que ambos tenéis en común.

¡Ah! Y si tu público objetivo es más joven, no debes olvidarte del marketing de afiliación. Los influencers son los actuales señores feudales de esta disciplina. Pero cuidado, que muchos de ellos pueden tener unas tarifas muy altas por recomendar tus productos a sus seguidores.

Retargeting

Este no es un canal muy específico, pero es una estrategia muy importante a considerar. Retargeting significa marketing dirigido a consumidores que ya han mostrado interés en tu empresa.

Para las empresas de e-commerce, es crucial tenerlo en cuenta. Como dueño de una empresa con comercio electrónico, ¿cuántos “carritos abandonados” te encuentras a lo largo del día? Si te diriges a estos clientes, simplemente les estarás recordando una compra que estaban considerando realizar. La intención de comprar está ahí, ¡solo necesitan un poco de motivación!

Si por el contrario un cliente ya ha realizado una compra, es una buena oportunidad para destacar los productos complementarios que le pueden interesar. A esto se le llama venta ascendente o venta cruzada. Por ejemplo, si un cliente compra una impresora, ¿por qué no ofrecerle cartuchos de tinta?

Email Marketing

El marketing por correo electrónico ha sido y continúa siendo el canal de marketing que más inversión acapara. Eso si, para poder utilizarlo, tendrás que conocer al menos el email de contacto de tu cliente, puesto que te dirigirás directamente a ese usuario.

Actualmente existen múltiples plataformas como “MailChimp” y “Constant Contact” que permiten diseñar y programar campañas hasta a los más novatos.

Ten en cuenta que el email marketing puede funcionar de inmediato o más adelante, cuando se presente la oferta adecuada.

 

No te sientas abrumado por estas seis opciones que te hemos planteado. Sabemos que asignar las diferentes partidas de tu presupuesto de marketing puede ser un desafío.

Simplemente ten en cuenta qué tipología de negocio tienes. Por ejemplo, una buena forma de determinar qué es lo correcto para tu empresa es observar a tu audiencia. ¿Son jóvenes? Prueba a anunciarte en Instagram. ¿La mayor parte de su tráfico es orgánico? Entonces mejora tu SEO.

Ya sabes: observa, conoce a tu público objetivo, y actúa en consecuencia. ¿Has pensado ya en qué canales vas a invertir?

 

Call Now Button