VIRAL, que gran palabra. ¿Cuántas agencias de publicidad han soñado con ser protagonista de una campaña viral de marketing digital?
¿Qué es viral?
Un contenido viral es aquel que prende como la pólvora y se difunde de manera exponencial por Internet, ya sea a través de las redes sociales, el correo electrónico, la mensajería instantánea, etc.
Es una estrategia pensada y diseñada para que sean los propios usuarios los que difundan el mensaje. El marketing viral busca llegar al máximo número de personas en el menor tiempo posible.
¿Tú has conseguido un viral?
Internet nos ha facilitado la posibilidad de difundir ideas y contenidos de forma masiva y esa posibilidad ha sido utilizada por muchas empresas para conseguir un impacto representativo en los usuarios. Pero el marketing viral no es un objetivo en sí mismo. Forma parte de una estrategia.
Para que la viralidad surta efecto debe apelar a las emociones.
Un ejemplo que impactó mucho fue la campaña #LastSelfie de World Wildlife Fund. El último selfie de animales en peligro de extinción, “No dejes que este sea mi último selfie”.
Un tema simple, que está latente en la vida de todos pero adaptado a las últimas tecnologías. La agencia que lanzó este viral eligió publicarlo en Snapchat y dirás ¿Por qué?
Una red social de fotografías en la que lanzas una publicación pero ésta acaba desapareciendo sin dejar rastro. ¿Te suena? Un buen símil. Igual que desaparecerán estas razas en peligro, sin que te des cuenta.
Así es como se consigue un viral.
Pero ¡OJO! Los virales no nacen con la intención de convertirse en viral, no siempre. También es una estrategia que se trabaja y se estudia y si la primera idea no ha catapultado a lo más alto, se revisa y se mejora hasta conseguirlo. Vamos, como la vida misma.
Como todos habéis podido comprobar, la mayoría de los contenidos virales son de carácter humorístico creados por usuarios anónimos, sin intención de que sean difundidos de forma masiva. Suelen compartirse con amigos o conocidos y si éstos ven que el contenido merece la pena la cadena sigue, se acaba compartiendo cientos de veces y se convierte en masivo.
Recomendaciones para crear una campaña viral de éxito
- Piensa estratégicamente y marca unos objetivos.
- Forma parte de la conversación. Tienes que saber lo que el consumidor quiere, cómo piensa, qué le gusta y qué no.
- Que fluya la creatividad. El proyecto no ha finalizado mientras sea susceptible de mejoras.
- Personaliza el mensaje dependiendo del medio o el target.
- Sé sencillo y breve.
- Si quieres que tu mensaje se difunda debes aportar valor entreteniendo o enganchando al receptor.
- No te limites, utiliza todos los medios de difusión a tu alcance: redes sociales, foros, email, aplicaciones, SMS.
- Mide y monitoriza la campaña porque de nada sirve una campaña de marketing si no se analiza el trabajo y se extraen resultados.
Más ejemplos de campañas de marketing viral
Hawkers y el Yeti de Formigal
Esta campaña de publicidad viral no tiene ni un año y duró un par de semanas, en las que los medios de comunicación afirmaban que un grupo de esquiadores había visto al “Hombre de las Nieves” o Yeti merodeando por las pistas de Formigal.
Esta imagen fue compartida por desconocidos y famosos.
La iniciativa de Hawkers para presentar su colaboración con Aramón fue brutal. Una buena idea, difundida por los medios de comunicación y respaldada por los influencers en las redes sociales.
“Amo a Laura”
Los Happiness, fue un grupo musical español ficticio que alcanzó su “fama” en el 2006 con su canción “Amo a Laura”, una canción sobre la abstinencia sexual que fue todo un éxito.
Esta canción realmente fue una campaña de marketing viral en internet creada para MTV España. Pretendía llamar la atención y provocar curiosidad en su target y lo consiguió ya que además de popularizarse a través de YouTube, se difundió por blogs y medios de comunicación convirtiéndose en un viral.
Rodolfo Chikilicuatre
Se creó un músico de la nada y además acabó representando a España en Eurovisión. ¿Viral o no? La canción “Baila el Chiki-chiki” batió records de audiencia y se convirtió en un viral.
¿Preparado para ponerte manos a la obra?