Cuando hablamos del Buzz marketing nos referimos a una técnica de marketing que cada vez se está usando más. Se trata de un tipo de marketing viral, pero con ciertas peculiaridades. Lo que se busca es que se generen conversaciones y que sean los usuarios los que hablen sobre la marca, de manera general o de un producto en concreto.

Otro nombre con el que se conoce a este tipo de estrategia es: “Word-of-mouth”, o el boca-a-boca de toda la vida. Es un concepto que se ha utilizado durante mucho tiempo, sin embargo ahora vuelve a estar de moda. La diferencia con lo que se realizó en el pasado, es que hoy en día tenemos muchas más posibilidades de generar conversaciones con los usuarios y posibles clientes gracias al desarrollo del mundo online (sobre todo de Internet y las redes sociales)

La idea que se busca con estas conversaciones es que el mensaje que quiere transmitir la empresa llegue a través de los propios usuarios y no de ella. No es lo mismo que la marca en sí hable bien de ella misma o de sus productos a que lo hagan terceros.

El Buzz Marketing tiene 4 pilares:

  1. La curiosidad:  crear mensajes con misterio hacen que los usuarios se interesen y quieran saber más. De por sí el ser humano es un ser curioso y siempre queremos saber el final de las historias.
  2. La confianza: siempre confiamos más en el mensaje que nos llegue de un amigo o un conocido que si el que nos lo está contando es la propia marca que al fin y al cabo siempre pensaremos que lo que quieren es «conseguir que les compremos»
  3. El contenido: el mensaje siempre tiene que tener algo que sea interesante y atractivo para el cliente. Que consideremos que va a ser lo suficientemente interesante como para que el usuario lo comparta.
  4. La viralidad: el objetivo principal de esta estrategia de marketing es conseguir que el contenido se transmita por sí solo sin necesidad de que la marca o la propia empresa que lo está promocionando y vendiendo tenga una participación activa.

Hay una variante de este marketing, que es actualmente de las que genera mas conversaciones entre los jóvenes. Son los influencers, blogueros que se han convertido en referentes para muchas personas y que en sectores como la moda o la tecnología generan muchas conversiones.

Entre tanta terminología es fácil confundir el Marketing Viral con el  Buzz Marketing, pues bien: no es lo mismo. El Marketing Viral, consiste en crear un mensaje que sea fácil de ser compartido y por tanto se vaya pasando de unos a otros, como un «virus», de ahí su nombre. Sin embargo, el Buzz Marketing no se trata únicamente de expandir el mensaje de cualquier manera y a cualquiera, sino que lo importante es que que sean los usuarios los que hablen de la marca, en lugar de únicamente reconocer su existencia. Busca generar conversaciones duraderas en el tiempo, por lo que a la hora de crear los mensajes para una y otra estrategia de marketing, deberán ser diferentes.

Como recomendación, te aconsejamos que no lo utilices como estrategia única dentro de la táctica de marketing global que estés llevando a cabo. Si quieres llevar a cabo esta  variante del Marketing Online, es importante que te centres en el mundo de Internet,en todos los medios online, tales como bogs, publicidad en la red y otros medios que pueden darle un empujón extra al Buzz Marketing. Si no tienes una estrategia online es imposible que puedas generar contenido que termine siendo viral y por tanto llevar a cabo correctamente la estrategia de Buzz Marketing.

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