Lo más probable si estás leyendo este post es que tengas un negocio online y tu objetivo sea disparar las ventas, ¿verdad? Pues bien, vas por un muy buen camino. Todos sabemos que las ventas online ya tomaron posición frente a las tiendas tradicionales hace unos años, especialmente desde la pandemia. Comprar y vender productos por internet es ahora lo más normal del mundo, y cada vez son más y más las marcas que se suman a esta práctica. Vamos cada vez tomando mayor consciencia en cuanto a que los usuarios no solo demandamos calidad en los productos, sino también calidad en la experiencia de compra. Esto supone realizarla de forma cómoda, segura, rápida y contando con toda la información necesaria. En definitiva, contar con los beneficios que el comercio electrónico ofrece.
Sin embargo, no es suficiente con crear la tienda online para vender por internet. Aunque este es el primer paso, posteriormente es imprescindible cuidar la estrategia de posicionamiento orgánico para atraer a nuevos clientes a la web. En el post de hoy te contamos a fondo los pasos clave que deberás seguir para que tu tienda online consiga un buen posicionamiento en el buscador. ¡Toma nota! 📝
Los primeros pasos SEO que debes dar en tu e-commerce
Antes de entrar en materia, debes saber que existen dos tipos de estrategias SEO. En primer lugar, el SEO On-Page, que recoge todas aquellas optimizaciones realizadas dentro de la web, y por el otro lado, el SEO Off-page, haciendo referencia a las técnicas de posicionamiento empleadas fuera de tu sitio web. Dependiendo de los objetivos e intereses que persiga tu marca, lo mejor es valorar cuál de las dos es la más óptima para seguir o, si así lo requiere, decantarte por ambas.
Analiza las prioridades de tu tienda
Antes de comenzar con cualquier estrategia es fundamental analizar la situación actual y saber hacia dónde te diriges. Es importante no perder el foco y tener siempre presentes tus objetivos.
En este caso, decide cuáles son los productos que se van a priorizar respecto al resto. Esto no significa que tengas que tengas que olvidarte de ese resto; simplemente, y sobre todo para comenzar, es recomendable hacer una selección de los más interesantes para dirigir la estrategia hacia ellos. Mejor abarcar unos pocos y hacerlo bien, a intentar abarcar todos, y finalmente no llegar a nada.
Realiza un keyword research completo
¿Cómo buscan los productos tus potenciales clientes? A esta pregunta (tan importante) podrás responderla con un estudio de palabras clave. Lo primero a tener en cuenta es el promedio de búsquedas mensuales de cada keyword en la ubicación indicada, y los competidores a los que te enfrentas.
Apostar por palabras muy genéricas es muchas veces necesario, pero también puede ser muy arriesgado, y más si el sector es muy competido. En este caso te recomendamos escoger long tail keywords, que, aunque existe la posibilidad de que atraigan menos tráfico, es más probable que este sea de calidad.
Por otro lado, intenta también evitar las canibalizaciones, es decir, que dos de tus URLs compitan entre sí por pujar por la misma keyword.
Diseña una sólida arquitectura web
Que una web cuente con una estructura jerárquica y bien ordenada es imprescindible. Imagina aterrizar en una página y no saber dónde encontrar lo que estás buscando. Pues sería más o menos igual que si vas a hacer la compra y no hay ningún orden en la colocación de los productos. Lo más probable es que te fueras en busca de otro supermercado. Además, una buena estructura web no solo ayuda al usuario, sino que también es un arma potente para atraer a Google, que podrá indexar la página mucho mejor.
Te recomendamos que en la home aparezcan las diferentes categorías en las que tienes divididos los productos, para que así el usuario acceda fácilmente a ellas en un solo clic. Agrupa en este espacio las keywords más generales. La página principal es tu escaparate, lo primero que el cliente ve antes de descubrir los productos que hay tras él, por lo que no olvides dedicar tiempo a cada pequeño detalle.
Cuida la experiencia de compra de tus clientes
Una de las cosas que Google más valora para posicionar una página es el tipo de experiencia que ofrece a los usuarios. Con ello nos referimos, por así decirlo, a cómo de cómodos se sienten sus clientes desde que acceden a la web hasta que realizan la conversión. La velocidad de carga, una buena navegabilidad, un diseño responsive o su correcta visualización en diferentes dispositivos, son algunos de los aspectos que, tanto los usuarios como Google valoran de una página.
Crea fichas de productos personalizadas
Esta es una de las partes más importantes de todo el proceso de la estrategia SEO. No va a importar que tengas un diseño web estupendo, ni que tengas unos objetivos y una metodología para alcanzarlos muy clara, si el usuario va a tratar de realizar la compra, y el producto no va a estar disponible.
Lo primero es revisar el stock de los productos y, si las existencias se han acabado de forma temporal, hacérselo saber a los usuarios por email, y avisarles de nuevo cuando vuelva a haber disponibilidad.
Por otro lado, a la hora de crear fichas de productos, es importante escribir contenido específico para cada uno de ellos, con sus respectivas palabras clave.
Indexa únicamente lo que resulte interesante para SEO
Indexar todas las URLs de un e-commerce sin ningún tipo de control es todo un error. Y aún siguen siendo muchos los que lo hacen. De hecho, este es uno de los motivos por los que muchas webs son penalizadas por Google.
De forma automática los bots o arañas de Google analizan las páginas webs para añadirlas a su índice. Para indicarle al buscador lo que queremos indexar de la nuestra, primero tenemos que hacer que el buscador sepa de su existencia, añadiendo las URLs de nuestro interés desde Google Search Console; para así leerlas, valorarlas, y como consecuencia, posicionarlas.
Apuesta por el blog
El blog se ha convertido en un pilar fundamental en toda estrategia de marketing y posicionamiento de los sitios web. Al generar confianza en los clientes, actúa como el medio perfecto para posicionar tu empresa, mejorando su imagen y logrando mayores visitas de calidad. Eso sí, debes tener en cuenta que, a día de hoy, la competencia es cada vez más alta, pues Internet está repleto de posts de calidad y el usuario es cada vez más exigente con sus demandas. Para obtener óptimos resultados, no solo basta con crearlo, sino que debes ser activo y publicar de forma regular, generar contenido de calidad y, trabajar el SEO de cada post. Esto supone organizar el contenido, realizar investigaciones de palabras clave para incluir las más adecuadas, agregar enlaces internos, emplear URLs atractivas, optimizar los títulos y subtítulos…
Hasta aquí nuestros tips de hoy para posicionar tu eCommerce en el buscador. Recuerda que en un mercado cada vez más digitalizado y global, no tener una correcta presencia online, supone una brutal desventaja. La competencia es cada vez más alta y los clientes más exigentes con sus demandas, por lo que conviene estar al día en cada tendencia e invertir tiempo y esfuerzo en la estrategia SEO. ¡No lo olvides! 😉